Luego de que en días pasados Susana Barrales fundadora de la Casita Unión Trans sufriera una acción intimidatoria al incendiar un mueble frente a su casa, el Colegio de Comunicólogos de Baja California (COLCOMBC) condenó estos hechos, así como a los ataques y violaciones constantes que aun sigue sufriendo esta comunidad.
“En el Colegio de Comunicólogos Baja California, condenamos todo tipo de violencia en contra de los hombres y mujeres trans en distintos contextos y sectores”, manifestó el presidente de este cuerpo colegiado, Mtro. Isaías Plascencia Rosales.
Durante la sesión del COLCOMBC, tanto Susana Barrales como las integrantes de esta asociación denunciaron el cómo sigue existiendo discriminación en los diferentes sectores no obstante siguen pugnando a diario porque se les respeten sus derechos humanos.
“No es justo y debe de haber espacio para cualquier tipo de agresión y no es un solo tipo de agresión, de repente se viven a diario, como la han vivido ustedes como la han vivido otras personas en diversas circunstancias en distintos contextos y otros sectores, por lo tanto, exijo como Colegio de Comunicólogos, el respeto total a los derechos humanos de las mujeres, hombres trans¨, señaló.
Pidió a la población solidarizarse con esta comunidad que aun tiene que enfrentarse a una serie de obstáculos en su día a día al interactuar en su entorno social.
“Finalmente todos somos personas y como todos somos personas debemos unirnos, solidarizarnos y hace un momento levantaron la voz exigiendo e invitando a la sociedad a sumarse y no debemos silenciar eso, debemos moverlo que sea cada vez más público”, planteó.
Por otro lado, también reprobó y condeno los ataques, discriminación y violencia que también viven los compañeros periodistas de Baja California y México, así como los activistas y defensores de los derechos humanos de las diferentes poblaciones vulnerables.
“Ya basta, esto ya se ha escuchado en muchas ocasiones por un lado del activismo, defensoras de derechos humanos y por otro lado de periodistas y comunicólogas, comunicólogos año tras año, es un ya basta, ya estuvo bueno, ya se acabó, debe de acabarse, y así debe de ser, entonces lo que debemos hacer es unirnos y solidarizarnos pero no solo hoy, sino todo el año, por que las violencias no duran un ratito, pueden surgir y resurgir en cualquier momento del año en la noche en la tarde y cualquier lugar, reitero una vez mas el Colegio de Comunicólogos de Baja California condena cualquier tipo de discriminación”, concluyó Plascencia Rosales.
Por su parte Susana Barrales fundadora de la Casita Unión Trans también alzó la voz por la comunidad trans a la que representa y pidió respeto, así como frenar todo tipo de violencia hacia los hombres y mujeres trans.
“Tenemos que tener respeto, educación y amor a nuestros semejantes, porque lo único que venimos a este mundo es a ser felices, y no a generar violencia , la tolerancia es uno mismo y en la inclusión cada persona tiene que crecer y abrir la mente para que este tipo erradicar este tipo de violencia”, indicó.
Dio a conocer que a través de La Casita Unión Trans ayuda a la comunidad trans tanto con ayuda psicológica, albergue temporal, brindándoles también diversos servicios de salud y bienestar, apoyo comunitario y asistencia social así como educación y capacitación a través de talleres de empoderamiento y oficio.
“Mi mensaje es no le hago daño a nadie, simplemente estoy haciendo lo mejor para que mis compañeras y hermanas trans puedan tener una vida digna todo ser humano se merece tener un espacio para vivir en armonía”, mencionó.
Para cualquier persona que requiera apoyo de la comunidad pidió comunicarse al teléfono 663-1688704.