La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, que dirige el maestro Elías Robles Andrade, organizó el “Coloquio 2024-2030 ¿Hacia nuevos modelos de desarrollo económico?”, que tuvo lugar en la Biblioteca Legislativa.
Al dar la bienvenida, la diputada Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM) dijo que los temas son clave para que las y los legisladores reflexionen sobre los retos y oportunidades de las alternativas económicas de desarrollo y confió en que sirvan para forjar una mayor conciencia de los desafíos que enfrenta el país.
Consideró que el coloquio aborda un tema fundamental para los tomadores de decisiones sobre el rumbo del país, pero desde el modelo económico, sostenible, social y ambiental. “Esperamos que este diálogo nutra la reflexión y el compromiso con un desarrollo económico con base en las necesidades y desafíos del presente. El futuro ya nos alcanzó y nos está sobrepasando”, resaltó.
Por su parte, Robles Andrade dijo que se acordó que la dinámica del evento sea una ronda de exposiciones de las y los participantes sobre los nuevos modelos de desarrollo económico y, posteriormente, un espacio para preguntas.
Ponentes
El doctor Ángel de la Vega Navarro, tutor de los posgrados de Economía, Ingeniería y Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, señaló que el Estado no puede asumir de ninguna manera todas las inversiones necesarias, por lo que cuando se habla de temas de desarrollo económico, sin inversión no es posible, y a veces tiene que apoyar la iniciativa privada.
Precisó que se requiere un marco institucional regulatorio y estable que otorgue confianza, que es lo que ocurre actualmente en el país con las reformas de los organismos autónomos; de ahí que si interviene la inversión privada, se requieren reglas claras y redefinir la relación con Estados Unidos para las perspectivas de desarrollo.
Por su parte, la doctora Paty Montiel, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que en los últimos años y, sobre todo, con el tema del Covid, el Estado tomó una connotación como si fuera un sujeto que debería hacer y enfrentarse; sin embargo, es consecuencia de un proceso histórico, pero también es actor para realizar cambios estructurales.
Expuso que se requiere una nueva coordinación entre los diferentes sectores de la sociedad, públicos y privados, debido a que el problema actual es la desigualdad, de género, de acceso a los derechos ciudadanos y el económico social, pero también se cuenta con una emergencia ecológica, por lo que se requieren vías que le den resultados a estas nuevas pautas de desarrollo. “México está anclado a patrones anteriores, cuando tiene la capacidad de impulsar núcleos dinámicos económicos”, señaló.
A su vez, el doctor Eric Hernández Ramírez, maestro en Economía por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, mencionó que la pandemia que se vivió hace algunos años obligó a repensar sobre las limitaciones que tenemos en el mundo, sobre todo en materia energética y de recursos naturales.
Subrayó que estas formas que surgieron como parte de políticas anteriores tienen su enfoque en cómo se relacionan tanto empresas como individuos y la forma en cómo ofrecerán algún servicio a la sociedad. Por lo tanto, estas nuevas relaciones nos llevan a repensar que somos partícipes cuando adquirimos ciertos productos.
En su oportunidad, Veremundo Carrillo Reveles, director e investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, habló sobre los modelos de desarrollo económico en perspectiva histórica. Dijo que para caminar hacia un nuevo modelo de nación es importante conjugar el crecimiento económico, el equilibrio con el medio ambiente y el desarrollo social, porque si no se combinan estos tres aspectos no habrá modelos exitosos.
Destacó la importancia de encontrar políticas de Estado y multilaterales que permitan un cambio internacional, porque “estamos en un mundo unipolar, en una transición hacia un mundo multipolar donde están China y Rusia como actores económicos, políticos y militares; también hay otros emergentes que cambian la mesa de billar, como India y Brasil”.