Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos y prevenir cualquier incidente durante el programa “El Buen Fin”, el XXV Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) implementará operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno.
Durante el “Jueves de Mañanera con Ismael Burgueño”, el primer edil enfatizó la importancia de que las y los tijuanenses se sientan tranquilos y seguros al realizar sus actividades en plazas comerciales y en los puntos más concurridos de la ciudad durante este programa. Además, destacó la colaboración con diversas dependencias estatales y federales para implementar estrategias que permitan prevenir alguna incidencia.
Por su parte, el Secretario de Seguridad, Juan Manuel Sánchez Rosales, señaló que se intensificarán los patrullajes preventivos, realizando visitas aleatorias a plazas comerciales, cajeros automáticos e instituciones bancarias, con el fin de reforzar la vigilancia y garantizar que los ciudadanos puedan realizar sus compras con tranquilidad.
“En el marco de la Mesa de Seguridad Regional por la Paz, las instancias participantes, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, acordamos llevar a cabo operativos conjuntos a través de las bases interinstitucionales. Esto nos permitirá realizar recorridos aleatorios en las plazas comerciales, donde hemos identificado los principales delitos como robo de vehículos, robo a transeúntes y a comercios, para responder de manera efectiva a la demanda ciudadana”, subrayó.
La Policía Municipal aumentará su presencia en las calles y, mediante las cámaras del Centro de Control, Monitoreo y Mando C-2, así como los drones de la Secretaría de Seguridad, se mantendrá un monitoreo constante. Los operadores estarán atentos para cubrir cada rincón de la ciudad y evitar alteraciones al orden público, además de atender de manera inmediata cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, es importante recordar que la prevención es responsabilidad de todos, por lo que se exhorta a las familias tijuanenses a colaborar y seguir las siguientes recomendaciones para evitar incidentes:
- No ir de noche a cajeros automáticos.
- Evita distraerte con tu teléfono en la vía pública.
- No dejar objetos de valor a la vista dentro del automóvil.
- Si va acompañado de niños, no perderlos de vista por ningún motivo.
- Evitar compartir ubicación a través de redes sociales, mientras realiza compras.
- Mantenerse alerta ante cualquier irregularidad y denunciar de manera oportuna.
Para el XXV Ayuntamiento, velar por la seguridad de las familias tijuanenses es una prioridad, por lo que es importante que la ciudadanía tome en cuenta las recomendaciones y cualquier situación de riesgo denunciarla a través de la app Botón de Emergencias o al 9-1-1.