¿Ya te enteraste?

méxico

Exigen que la inclusión de personas neurodivergentes sea un derecho garantizado y no de «buena voluntad»

  • La inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos neurodivergentes en México no puede continuar dependiendo de la «buena voluntad» de las instituciones o del gobierno, sino que debe garantizarse y ejecutarse como un derecho pleno. Así lo demandó el fundador de la asociación civil Complejo por la Seguridad y el Bienestar Social, durante una presentación donde compartió la experiencia de su familia en el acompañamiento de su sobrino, Carlos Ismael.

El ponente relató cómo tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 —el cual interrumpió el proceso en el que el menor, entonces de dos años, aprendía a caminar— la familia enfrentó un doloroso proceso de diagnóstico a sus tres años de edad. Esta situación los confrontó con la etapa de aceptación y negación, así como con la falta de condiciones en el país para atender integralmente la neurodivergencia.

La brecha entre México y Estados Unidos

El caso de Carlos Ismael, quien actualmente tiene 7 años, ilustra la disparidad de oportunidades a la que se enfrentan las familias en la frontera. Aunque los planes originales de la familia contemplaban que realizara su educación básica, preparatoria y universitaria en México, su condición de ciudadano estadounidense le permitió acceder al sistema escolar en Estados Unidos, donde encontró un entorno adaptado a sus necesidades.

«Carlos Ismael corrió con la bendición o la oportunidad y el privilegio de ser ciudadano americano de la cuadra de la ciudad de Tijuana… Ojalá que así como sucede allá, sucediera en México», expuso el activista.

El ponente subrayó que el problema de fondo no radica en las diferencias sociales, sino en las barreras estructurales que persisten en el país:

  • Falta de infraestructura adecuada en los planteles escolares.
  • Ausencia de capacitación permanente para el cuerpo docente.
  • Falta de un sistema gubernamental articulado que garantice la inclusión desde la infancia hasta la vida adulta.

Desafíos en el ámbito laboral para jóvenes neurodivergentes

La presentación visibilizó que la problemática no concluye en la educación básica, sino que se extiende a la educación media superior, superior y al mercado de trabajo.

Desde la asociación civil Complejo por la Seguridad y el Bienestar Social, fundada hace seis años en Tijuana, se han detectado casos de jóvenes neurodivergentes egresados de carreras profesionales, como ingenierías, cuyos padres solicitan apoyo debido a las severas dificultades que enfrentan para insertarse en el ámbito laboral por falta de adaptaciones en las empresas.

Reconocimiento a las madres y el impacto en la estructura familiar

Durante la intervención se rindió un homenaje al papel de las mujeres y madres de familia, a quienes calificó como «las más valientes» por asumir el frente de la atención cotidiana. Se advirtió que la falta de aceptación o la búsqueda de culpables ante un diagnóstico neurodivergente genera rupturas familiares y un alto índice de divorcios o abandonos por parte de los progenitores.

En contraste, se destacó el caso de la madre de Carlos Ismael, quien siendo abogada de profesión logró retomar su carrera y obtener un ascenso laboral gracias a su capacidad e inteligencia, mientras su esposo brindó el respaldo necesario para aprovechar las oportunidades de desarrollo para su hijo en Estados Unidos.

El mensaje concluyó con un llamado a la sociedad civil organizada para aprender, defender las causas de las neurodivergencias y brindar un acompañamiento permanente a las familias que diariamente buscan sacar adelante a sus hijas e hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico