La Casa del Migrante, liderada por el Padre Pat Murphy, atraviesa una etapa de profunda reestructuración debido a una significativa reducción en su presupuesto, consecuencia de políticas migratorias recientes que han impactado a nivel fronterizo. Actualmente, la casa alberga a 37 personas, un número reducido en comparación con años anteriores, mientras el equipo enfrenta el reto de mantener sus operaciones con recursos limitados.
“Estamos luchando para cubrir los gastos tras perder el 40% de nuestro presupuesto. Esto nos obliga a reconfigurar nuestra casa y reducir nuestro equipo, que actualmente cuenta con 22 miembros,” declaró el Padre Murphy. A pesar de las dificultades, su mensaje sigue siendo de esperanza y fe para las personas migrantes: “Con la ayuda de Dios puedes seguir adelante, cambiar tu plan y encontrar oportunidades en lugares como Tijuana”.
Las complejidades del cruce fronterizo han aumentado drásticamente, dejando a muchas personas en situaciones críticas.
Desde la Casa del Migrante, se hace un llamado a la comunidad para apoyar esta labor fundamental, ya sea mediante donaciones o contacto directo para atender las necesidades urgentes. La Casa del Migrante también ofrece un correo electrónico para quienes deseen contribuir: casamigrantetijuana@gmail.com
El Padre Murphy enfatiza la importancia de brindar alternativas para una vida mejor en México, en lugar de exponer a las personas a los riesgos del cruce y las promesas falsas del crimen organizado.