Hoy en día es necesario para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (AEVM) estar al tanto de las opciones del mercado que pueden beneficiar a sus asociados, clientes y comunidades; una de estas oportunidades emergentes es el nearshoring, una estrategia que está ganando popularidad.
Al respecto, el experto en Comercio Internacional Dr. Rogelio Herrera, señaló que esta estrategia se basa en que las empresas transfieran parte de su producción a terceros en países cercanos con una zona horaria semejante, aprovechando así diversas ventajas logísticas y operativas.
«El auge del nearshoring en México no ha dejado de crecer en la última década por varias razones. En primer lugar, los constantes conflictos comerciales entre Estados Unidos y China han provocado incertidumbre en lo que respecta al precio y la calidad de la producción, además de preocupaciones sobre la protección de la propiedad intelectual», expresó.
Afirmó que México ofrece beneficios clave para las empresas estadounidenses que optan por el nearshoring, en tanto la cercanía geográfica permite un transporte de mercancías mucho más rápido y económico.
«Un transportista puede llevar productos de México a Estados Unidos en 48 horas por mar y en 24 horas o menos por tierra, en contraste con las dos a seis semanas necesarias desde Asia», destacó Herrera quien agregó que esta proximidad también facilita una alineación de horarios, agilizando las comunicaciones y las operaciones diarias.
En este sentido el Dr. Herrera, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también juega un papel crucial en esta dinámica, proporcionando un marco comercial que apoya un comercio más libre y justo, modernizando así las relaciones comerciales entre los tres países y sobre todo, reduciendo los incentivos a la tercerización.
Sin embargo, para maximizar estas oportunidades, México y la región Cali Baja deben enfocarse en varios aspectos críticos, por lo que es fundamental fortalecer el marco regulatorio, mejorar la seguridad y el estado de derecho, asegurar suministros de agua adecuados, proporcionar energía limpia y fiable, y mejorar la infraestructura, especialmente en puertos y ferrocarriles.
Refirió que este momento es un llamado a la acción para aprovechar las disrupciones en la cadena de suministros provocadas por la pandemia global y las tensiones entre Estados Unidos y China. Un número creciente de productores estadounidenses y de otros países está buscando activamente inversiones en México, reconociendo las ventajas estratégicas del nearshoring en este país.
«Es crucial que México aproveche esta oportunidad histórica para posicionarse como un líder en la cadena de suministro global,» concluyó Herrera.