México suspende la exención de visas para nacionales del Perú

Date:

Durante los últimos años, México ha enfrentado un aumento exponencial de flujos migratorios irregulares que transitan por el país hacia el norte del continente, lo cual genera una situación de emergencia social.

La mayor preocupación con respecto a las personas migrantes que entran de manera irregular a México y transitan por territorio nacional es que pueden exponer su vida, salud y derechos humanos a graves riesgos, así como a medidas restrictivas de detención, contención y repatriación al llegar a sus destinos finales.

En este escenario, México ha asumido el compromiso de coordinar con los países de la región acciones para lograr una gestión humanitaria de los flujos migratorios irregulares como uno de los componentes de la estrategia integral, a través del modelo mexicano de movilidad humana.

Recientemente, se ha presentado un aumento sustancial en la entrada de nacionales peruanos a México al aprovechar la decisión unilateral tomada el 9 de noviembre de 2012 que suprimió el requisito de visa. Sin embargo, gran número de personas ingresan con la intención de realizar actividades distintas a las categorizadas como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, según lo estipulado en la fracción I del artículo 52 de la Ley de Migración.

Por ello, y con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ha optado por reintroducir de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México.

El requisito de visa entrará en vigor en 15 días naturales a partir de la publicación de la citada suspensión en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la visa se solicitará al ingreso en México desde el 20 de abril del presente año.

Esta decisión también contribuirá a la disminución de inadmisiones de nacionales del Perú en puntos de internación en México, al tener que contar con el visado correspondiente de antemano.

Es importante destacar las facilidades migratorias que México ha implementado para todas las nacionalidades que sean portadoras de visa válida y vigente de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los Estados que integran el espacio Schengen; así como de documentos que acrediten la residencia permanente en esos países, además de Chile y Colombia.

México mantiene el compromiso para impulsar acciones coordinadas entre naciones para mitigar los factores externos y las causas estructurales que obstaculizan el desarrollo regional y que contribuyen a la movilidad humana irregular.

Asimismo, se compromete a implementar programas de cooperación y establecer vías seguras y regulares de migración humana, con especial énfasis en la movilidad laboral, con la finalidad de eliminar en el futuro la necesidad de visado.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
muy nuboso
18.3 ° C
21.4 °
15.9 °
77 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °

More like this
Related

«Una opción es votar por la 4T, la otra es votar por la corrupción», Claudia Sheinbaum

’’Una opción es votar por la Transformación; la otra...

Condenan ataque de Rusia a un centro comercial de Ucrania

La coordinadora humanitaria en Ucrania condena enérgicamente el ataque y muestra su consternación, al tiempo que recuerda a Rusia su obligación de proteger a los civiles.

Realizan torneo de Voleibol de Playa 2024 en Tijuana

Una jornada de sana competencia y diversión fue la...

«El PT ya no es un partido de unos cuantos en BC», Jaime Bonilla

Optimista y categórico, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp