Con el objetivo de fortalecer la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California creó el Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI), con base en el parque Esperanto en Tijuana.
El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, explicó que el GREI se inscribe como uno de los proyectos más emblemáticos de la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ya que el grupo representa un cambio en la visión tradicional de la protección civil, una instancia normativa y coordinadora, que ahora también se enfoca en la respuesta directa y especializada, siendo el primer grupo en su tipo en la región.
Por su parte, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández informó que el GREI está conformado por personal paramédico y rescatista, y tiene como misión principal vigilar y atender a los asistentes del parque Esperanto y las áreas circundantes, así como intervenir en incidentes relevantes o eventos importantes en la región, ofreciendo acciones de prevención y atención médica prehospitalaria, contando con vehículos y ambulancia.
Añadió que, para garantizar la efectividad y profesionalismo del GREI, se implementará un programa de capacitación continua, con cursos y certificaciones que permitirán a los integrantes del grupo adquirir habilidades en diversas áreas, como manejo de sustancias peligrosas, rescates en zonas agrestes y operaciones en cuevas. Lo anterior en coordinación con la federación e instituciones internacionales.
La implementación del GREI es una muestra del compromiso del Estado por avanzar en la protección civil y brindar un entorno seguro para la comunidad. Con esta iniciativa, se refuerza la colaboración entre las instancias gubernamentales y la sociedad, promoviendo un enfoque preventivo y reactivo ante cualquier eventualidad.