El Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE) como parte de su recorrido “Letras Peninsulares” llegó a Villa de Jesús María en Baja California, donde fue recibido por la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos acompañada de la comunidad estudiantil del CECYTE BC de este poblado y la Coordinadora de Comunicación del FCE, Sandra Montoya Cárdenas.
El Librobús llegó proveniente de Baja California Sur donde recorrió La Paz, Comondú, Loreto, Vizcaíno y Guerrero Negro, para abarcar un total de 28 poblaciones y recorrer 2 mil 100 kilómetros entre ambas entidades, durante 18 días.
Del 21 al 31 de octubre, visitará las siguientes 23 poblaciones Villa de Jesús María, Bahía de los Ángeles, Cataviña, El Rosario de Arriba, Ejido Nueva Odisea, Los Pinos, El Papalote, Lázaro Cárdenas, San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú, San Vicente, Maneadero, Ensenada, La Misión, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate, Nueva Colonia Hindú, El Hongo, El Mayor, San Felipe y Mexicali.
El Librobús tiene la meta de promover obras de literatura mexicana y mundial en comunidades urbanas y rurales de todos los municipios, llevando un amplio catálogo de títulos a muy bajo costo desde $10, $15 y $20 pesos.
Además, la Secretaría de Cultura de Baja California obsequiará 3,000 libros para las personas que acudan a la visita del Librobús. De esta manera se extiende la distribución de libros para las niñas, niños, jóvenes y adultos en comunidades en las que se tiene poco acceso a librerías.
En cada parada del Librobús se ofrecerán diversas actividades con escritores y mediadores de lectura, así como artistas que se han sumado a esta travesía, resultado de la coordinación entre el Fondo de Cultura Económica, que dirige Paco Ignacio Taibo, los gobiernos de Baja California y Baja California Sur para potenciar el fomento a la lectura en la población de todas las edades.
En Villa de Jesús María, para niñas y niños de educación preescolar y primaria hubo cuenta cuentos a cargo de Araceli Jiménez, de la Sala de Lectura «La nave de Lulio», de Ensenada.
Este martes 22, en el Museo La Enramada en Cataviña habrá animación lectoría por Lily Mendoza de la sala “El Desierto” y la lectura en Kamishibai por la Sala de Lectura “El Columpio”, con la delegada de la Secretaría de Cultura en San Quintín, Olga Loya Torres. Ambas actividades en un horario de 11:15 a 1:15 pm.
Este mismo día, en la primaria Francisco I. Madero de El Rosario de Arriba se inaugura la Sala de Lectura “El armario de las letras”, durante la estancia del Librobús en este poblado.
El miércoles 23, en la secundaria Luis Rodríguez Aviñar de Rancho Los Pinos, en la primaria Junípero Serra de El Papalote y Universidad Altum Verum, se llevará a cabo la presentación del libro “Dorsal” de Nadia López.
En Ensenada, el domingo 27 en el Centro de Desarrollo Comunitario Colonia Popular 1989, habrá la presentación del libro “Misa Fronteriza. Evangelio para leer y cantar con sombrero y tequila en todos los rincones del planeta” de Luis Humberto Crosthwaite. Además, el lunes 28 se presenta en el Albergue para migrantes Borderline Crisis Center y en la Fundación Tzu Chi Budista.
Por su parte, Chantal Torres, maestra y dramaturga, ofrecerá actividades de cuentacuentos – en los puntos antes mencionados- y en la primaria La Misión, en Plaza Pabellón y Secundaria General 215 de Playas de Rosarito.
La actriz y maestra Terezina Vital, presenta el martes 29, cuentacuentos en La Rumorosa, y el jueves 31 en el Centro Histórico de Mexicali, para dar por concluido el recorrido del Librobús y las actividades complementarias.
“Letras Peninsulares” se da en el marco de la XXIII edición del Festival de Octubre “Territorios de Igualdad”, Diversidad Cultural e Inclusión, que está llevando 137 actividades a todos los municipios del Estado.