Con el objetivo de sumar esfuerzos y propiciar la cooperación entre autoridades y ciudadanos, la directora de Seguridad Ciudadana y Transito Municipal de Tecate, Marina Calderón Guillén, lleva a cabo acciones de proximidad social en diferentes comunidades.
Ha visitado, por ejemplo, a residentes de Valle de Las Palmas, vendedoras y vendedores del parque central, así como a estudiantes, docentes, madres y padres de familia de diversas escuelas, llevándoles el mensaje de que el presidente municipal Román Cota Muñoz.
Calderón Guillén ha instruido para que los elementos de la policía a su cargo se desempeñen con responsabilidad y probidad, siempre a favor del bienestar y la seguridad de las personas. Conforme a esto, la funcionaria pone a disposición de la comunidad los números telefónicos 911 de Emergencias y 089, para denuncias anónimas, ofreciendo la certeza de que van a ser atendidas de inmediato.
La vigilancia policial basada en la proximidad es una estrategia que pretende reforzar las relaciones entre los agentes y los ciudadanos, con un enfoque que permite a los agentes de seguridad pública mantener una presencia constante en la comunidad, comprometiéndose con los residentes locales para prevenir los delitos antes de que se produzcan, en lugar de limitarse a reaccionar a los eventos ya ocurridos.
Marina Calderón afirma que ya se está trabajando en conjunto con autoridades de los diferentes niveles de gobierno para atacar de fondo el origen del delito, mediante estrategias de regeneración urbana, bienestar social, educación, generación de empleo y acciones de orden policíaco en los casos que sea necesario, entre otras acciones.