La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió este jueves al altercado ocurrido el día anterior en el Senado entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el senador Gerardo Fernández Noroña. En su conferencia matutina, Sheinbaum calificó el episodio como una muestra de lo que denominó “lo que es el PRIAN”.
“Lo que ocurrió ayer, pues muestra, la verdad, lo que es el PRIAN”, expresó. La mandataria recordó un episodio de su juventud como activista estudiantil en la UNAM, cuando su hermano fue agredido por un grupo de porros en las inmediaciones de la Facultad de Derecho. “Lo golpearon, lo tiraron al piso y lo golpearon. ¿Por qué razón? Porque los vio”, relató.
Al vincular ese recuerdo con lo sucedido en el Senado, dijo: “Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud; y a otro diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, me vino a la memoria aquella escena, muy autoritaria”.
Sheinbaum también hizo referencia a los gobiernos del llamado “milagro mexicano”, señalando que, aunque hubo avances económicos, existía un contexto autoritario: “Sí fue un periodo muy importante en nuestra economía con una visión muy nacionalista y de desarrollo industrial, pero había un proceso muy autoritario, en el caso de López Mateos, de Díaz Ordaz”.
Sobre el incidente en el Senado, afirmó: “La resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado. Están en un espacio de diálogo por excelencia, ¿no?, que es el espacio Parlamentario y de debate por excelencia”.
La presidenta cuestionó la postura de los legisladores del PRI: “Entonces, fíjense la contradicción: ellos hablan de que ‘nosotros somos un gobierno autoritario’; cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro país, la democracia, la participación de la gente, libre”.
Agregó: “¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados? Ahora, son el PRIAN, no se nos olvide. Son el PRIAN”.
En otro momento de la conferencia, Sheinbaum abordó las críticas de la oposición sobre supuesta falta de espacios en medios y represión: “Pues lo que decía, imagínense. O sea, dicen que ‘no tienen espacio en los medios’, que ‘hay represión’. ¿Cuándo?”
Sobre la cobertura del incidente, señaló: “Y sí, se trató de presentar como si fuera un zafarrancho ahí en el Congreso, pero es muy clara de quién viene la agresión”.
La presidenta también describió el momento en que un trabajador intentó detener la confrontación: “Y después, esta actitud condenable de este compañero que se pone enfrente para poder parar el… lo empujan y después, lo patean en el suelo, a la vista de otro diputado del PRI; y la amenaza, ¿no?”
Insistió en que debe conocerse el origen de la agresión: “Entonces, sí es muy importante que se vea cómo ocurrió y de quién vino la agresión”.
Finalmente, subrayó: “En México hay libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de manifestación, todo, es un país de libertades”.
🚨Al terminar la Sesión Permanente, el porro violento de Alito Moreno agredió de manera brutal a Emiliano, trabajador del Senado, y al Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) August 27, 2025
Me niego a compartir curul con un violento peligroso: Alito debe ser expulsado. pic.twitter.com/e0tyywk3YG