El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al pueblo y al gobierno de Burundi por la implementación exitosa del mandato de la Operación de las Naciones Unidas en ese país (ONUB), que concluyó sus actividades el 31 de diciembre.
Con el respaldo de la ONUB y otros organismos internacionales, el país africano celebró elecciones nacionales democráticas, estableció nuevas fuerzas de policía y defensa, y logró el acuerdo de alto el fuego entre el gobierno y el último grupo armado burundés, Palipehutu-FNL.
En un comunicado, Ban agradecio a todo el personal civil, militar y policíaco que sirvió en la ONUB, al igual que a los países contribuyentes.
Del mismo modo, expresó su gratitud a los líderes de la Iniciativa Regional por la Paz en Burundi, al Mecanismo Sudafricano para el Proceso de Paz en Burundi, y a la comunidad internacional, que continúa desempeñando un papel muy importante en la paz del país.
Por último, el Secretario General refrendó el compromiso continuo de asistir al pueblo y al gobierno burundeses en los esfuerzos por superar los desafíos que aún imperan en la consolidación de la paz.
En este sentido, aplaudió el establecimiento de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Burundi (BINUB) y confió en que el gobierno de ese país coopere ampliamente con el mandato de la misma.