Actualmente existen en el mercado impresoras desde 500 pesos, hasta 1,000, 2,000 o más, dependiendo del tamaño y funciones que la impresora tenga. Algunas de estas impresoras también escanean imágenes, tienen fax y hasta son copiadoras.
Un factor importante en el uso de estos equipos es el ahorro de tinta ya que un cartucho de tinta nuevo te sale alrededor de 300 a 400 pesos. Aquí te van algunos consejos que te pueden ayudar a ahorrar tinta y por lo tanto economizar.
Cuando imprimimos un documento en Word, Normalmente lo hacemos con impresoras de láser, o impresoras de inyección de tinta de 2 cartuchos (color y negro). Para imprimir damos clic en el pequeño icono de la impresora que se encuentra en la parte de arriba y al hacer eso, tu impresora manda la orden de imprimir el documento agarrando tinta de los 2 cartuchos (en caso de ser 4 ó 6 cartuchos, agarra tinta de cada uno de ellos).
Si te vas a la opción Archivo / imprimir, notaras que no te imprime directamente, sino que te sale un cuadro de dialogo con opciones de impresión… estas opciones son del documento de Word… pero si localizas dentro de ese cuadro el botón que dice “propiedades” Estas son opciones avanzadas de la impresora que te hacen ahorrar hasta mas de un 50% de tinta cada vez que imprimes un documento, haciendo de esta manera que el tiempo de vida del cartucho se duplique.
Las opciones de impresión varían en las distintas impresoras. Lo que todas tienen en común son 2 cosas. La opción de calidad Alta, Media y Baja (cantidad de tinta que se inyecta al papel) y la opción que te pregunta si quieres utilizar tu cartucho de color o no.
Cuando imprimas documentos de texto como estos que incluyen puro texto, puedes seleccionar la opción de calidad baja, el que sea de calidad baja, no significa que la impresión vaya a salir fea, simplemente la inyección de tinta al papel es menor. Esta opción te ahorra 50% mas de tinta, además que la impresión se ve mejor ya que en calidad alta, suele suceder que la tinta se expanda deformando un poco los textos (haz la prueba) además que también tu impresión sale mucho mas rápido.
La segunda opción es elegir si quieres utilizar solo el cartucho negro. Al activar esta opción, tu impresora solo usa el cartucho negro y no hace que el de color gaste su tinta innecesariamente como cuando imprimes solo dando clic desde el pequeño icono de imprimir.
Estas son algunas de tantas opciones que tiene tu impresora. Puedes leer el manual de uso, visitar el sitio Web de la marca o simplemente buscar en las opciones avanzadas. Esto no solo funciona el Word, sino en cualquier programa que te de la opción de imprimir.