Candidata indígena denuncia violación a sus derechos electorales

Date:

La candidata a diputada local por el partido Fuerza por México en el distrito XI local de Baja California, Carmen Copalcua Inzunza, denunció que ella y sus compañeros de formula han recibido un trato despótico y un tanto discriminatorio por parte de la secretaria fedataria de dicho distrito, lic. María Cruz González Cárdenas, toda vez que acuden a las oficinas distritales desde la entrega de documentos para el registro de la candidatura, misma que va por la vía de la acción afirmativa para los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos en el estado.

Copalcua Inzunza señaló que, la fedataria del citado distrito una vez entregada la documentación, con fecha de recepción 2 de mayo, inició la búsqueda del jefe supremo del Parlamento Indígena, Francisco Cirilo Martínez de Jesús de la etnia mazahua, quien aportó las documentales para dar testimonio del origen indígena de la candidata, sin embargo, la fedataria no pudo localizarlo e hizo el llamado al partido de la posibilidad de dar de baja la candidatura al no poder dar fe de la autenticidad del documento.

Siendo así que la candidata y su equipo se dieron a la tarea de buscar al señor Martínez de Jesús para presentarlo ante la fedataria del distrito XI y poder realizar la entrevista pertinente, siendo así que el día domingo 11 de mayo la propia candidata dio con el paradero del representante del parlamento indígena quien minutos después de hablar con la candidata y acordar acompañarla el día lunes a las oficinas distritales, sufrió de un terrible suceso familiar que estuvo a punto de cobrar la vida de su nuera quien se encontraba embarazada y tuvo que ser hospitalizada de emergencia en el Hospital General de Tijuana.

Es así que lunes 13 de mayo se pudo llevar a cabo la entrevista, en la cual se iniciaron los acciones que la candidata señala como discriminación y trato inadecuado, pues al llegar a la oficina del mencionado distrito y encontrarse con la fedataria, esta señaló que el señor Cirilo era muy bueno para mentir, pues a través de una llamada telefónica que realizó la fedataria con el representante indígena, ella aseguraba haber entendido que el señor Cirilo le había dicho que él estaba hospitalizado y por ello se le hacía sorprendente su presencia. Acto seguido se realizó la entrevista sin mas testigos que la fedataria y el representante del Parlamento Indígena, al término de esta, Copalcua Inzunza fue a solicitar copia de la entrevista, pero le fue negada, asimismo, la lic. González Cárdenas, de manera socarrona, aseveró la candidata le dijo “cuando ocupe localizar a alguien le voy a hablar a usted, pues bien, que pudo localizar a este señor”.

Hasta aquí parecía que el tema se había dado por finiquitado, pero para sorpresa del partido y la candidata, el día martes 14 de mayo recibió una llamada en la que se le notificó que se estaba solicitando la revocación de su registro, ya que la fedataria en el documento de entrevista señaló que Francisco Cirilo negaba la elaboración y contenido del documento, así como la dirección que presentaba el mismo para recibir notificación. Ante dicho suceso los asesores jurídicos del partido se movilizaron para conseguir la intervención del área de Asuntos Indígenas del IEEBC, y así, se dio una nueva entrevista el día miércoles 15 en donde se presentaron el representante del partido ante el distrito XI, la candidata, el señor Francisco Cirilo y el lic. Ocario Vázquez García, representantes del Parlamento Indígena, así como el lic. Jonathan Francisco Gómez Molina de Asuntos Indígenas del IEEBC y la lic. González Cárdenas.

Pese a la presencia de los representantes del parlamento indígena y su ratificación a la pertenencia a la comunidad indígena de Carmen Copalcua, así como, la aclaración de que los documentos del parlamento son elaborados por el lic Ocario Vázquez y que la dirección expuesta en dicho documento es la de la sede donde sesiona dicho parlamento, la fedataria insistió en que no puede negar la identidad indígena de la candidata, pero si de la autenticidad del documento, del cual aseguró que el señor Francisco Cirilo declaró desconocer su contenido y el domicilio expuesto en el mismo. Al término de esta reunión se indicó que el día lunes 20 de mayo se tomaría una resolución sobre el rechazo o aprobación de la candidatura, finalmente en sesión extraordinaria de consejeros del IEEBC se aprobó la candidatura de Copalcua Inzunza.

Sin embargo, ante este panorama la candidata Carmen Copalcua Inzunza y su suplente Julia Miguel Sánchez, el partido Fuerza por México, el Parlamento Indígena, los integrantes en Tijuana del Observatorio Autónomo de Participación Política de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos, la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California y la Hermandad Entre Culturas muestran su total respaldo a su compañera de años de lucha en beneficio de la comunidad indígena, de igual forma su inconformidad ante el maltrato que han sufrido los compañeros del Parlamento Indígena al poner en tela de juicio su credibilidad, así como coartar la participación política de las mujeres indígenas y la discriminación ante la falta de un dominio pleno del castellano por parte del señor Francisco Cirilo.

Finalmente, las agrupaciones e integrantes de la comunidad indígena concluyeron lo siguiente:

1.- El IEEBC debe trabajar más para asegurar los derechos políticos de la mujer y los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos. En este sentido, debe tener de forma obligatoria en todo proceso traductores calificados para no tergiversar lo expresado por integrantes de los pueblos originarios quienes tienen pleno derecho de comunicarse en su lengua materna y no pasen problemas como los antes citados que llevan a realizar acusaciones por la mala interpretación y hasta malos tratos.

2.- Ante la persistencia de la licenciada María Cruz González Cárdenas secretaria fedataria del distrito XI, sobre las supuestas inconsistencias del vinculo a la comunidad indígena de Carmen Copalcua Inzunza y poner en tela de Juicio la honorabilidad del Parlamento Indígena y sus representantes, tal pereciera que hay falta de imparcialidad y hasta favoritismo en el proceso.

3.- De ser necesario, las agrupaciones citadas en este documento y demás integrantes de la comunidad indígena, estamos de acuerdo en llevar a cabo una asamblea comunitaria para ratificar a nuestra compañera Carmen Copalcua Inzunza como integrante con plena participación en la comunidad indígena de Tijuana y el Estado.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
nubes
16.8 ° C
18 °
15.5 °
82 %
3.1kmh
100 %
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
25 °

More like this
Related

1. El país que recibirá Sheinbaum y la deuda histórica con las mujeres

Escrito por Rita Magaña Torres | Parte 1 Claudia Sheinbaum...

¡Ya viene la Expo Agave Tijuana 2024!

Durante cuatro días la fiesta mexicana se hará en...

Arquitectura sustentable, tendencia en las construcciones verticales

En ciudades como Tijuana se ha gestado un auge...

Participan 6 mil corredores en el Serial Atlético

Con una participación de 6 mil personas, el...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp