Este año el Club de niños y niñas de Tijuana cumple 16 años de fundación, ofreciendo sin interrumpción el servicio de atender de 10 a 12 mil niños. Nace hace 20 años en un contexto de violencia que se vivia en la ciudad, iniciativa realizada por empresarios que encabezo Enrique Gamboa que buscaba un programa preventivo que se enfocará en prevenir las conductas violentas, encontrando un modelo en el país vecino llamado Boys and Clud of America que tiene 160 años de servicio en Estados Unidos.
De ahi nace el Club de niños y niñas de Tijuana, siendo el semillero que se replica en 14 clubes en el resto del país. Los servicios que ofrece se ofrecen son los siguientes ; lectura, danza, inteligencia emocional, ajedrez, comunicación, valores, solución de conflictos, box, volleybol, basketbol, apoyo para realizar tareas, entre otras actividades. Alrededor de 250 niños son beneficiados con este programa preventivo donde se les inculcan valores como el respeto.
Cuentan con instalaciones adecuadas para el desarrollo de hablidades y talentos de niños, aunque el centro se encuentra en la zona de la delegación Cerro Colorado son bienvenidos de otras colonias, sin importar condición socioeconómica, religión,etc.solo deben cumplir con el perfil :
-6 a 12 años de edad
-Padre o tutor que se haga responsable del niño o niña
-Encontrarse estudiando primaria o secundaria
-No encontrarse con problemas de adicción
-Cuota simbólica de $3,000 pesos al año en caso de no contar se les brinda una beca por medio de un estudio socioeconómico.
Al llegar al club se lleva un registro del estado del infante como su motricidad. y desempeño. Se busca un desarrollo integral de habilidades y desarrollo como el autoestima, hablar en público.
Se le integra a todas las actividades del club para que el pequeño conozca que es lo que le gusta y en que se puede desenvolver mejor, entre los menores que son beneficiados de este programa se encuentran los de la Escuela Gomez Morín y al apoyo de empresas comprometidas se les pueden brindar una comida, además todos cuentan con un seguro médico.
Entre los consejos para disminuir el uso del celular Laura Ochoa,Directora Ejecutiva del Club de Niños y Niñas de Tijuana nos compartió aplicar la regla del 20-20 que consiste en intercalar 20 minutos de estudio y 20 minutos de uso del celular o actividad que al menor le guste realizar y asi sucesivamente.
Para mayor información e inscripciones puede comunicarse al telefóno y whatsapp 6644804509 o en la red social facebook Clud de niños y niñas de Tijuana.