“Se logró entre todos y desde abajo con un modelo económico distinto completamente. No seguimos el camino trillado de siempre; hubo un cambio, entre otras cosas, de política económica y aquí están los resultados”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la última conferencia de prensa matutina del Gobierno de la Cuarta Transformación.
Luego de firmar los decretos para publicar en el Diario Oficial de la Federación dos reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y derechos de los pueblos indígenas, el mandatario rindió un informe final de la situación política y social en el país al 30 de septiembre, día en que oficialmente concluye su mandato.
Pobreza disminuye como nunca durante la 4T
Ante representantes de los medios de comunicación destacó la histórica reducción de la pobreza de 9.5 millones de personas por el ejercicio de un gobierno austero, sin privilegios ni corrupción que permitió entregar a la población un acumulado de 2.73 billones de pesos del presupuesto público a través de los Programas para el Bienestar entre 2019 y 2024. En este periodo se atendió de manera prioritaria a las personas más pobres del país.
De 2020 a 2022, la pobreza en México bajó de 43.9 por ciento a 36.3 por ciento, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Llevamos a la práctica nuestro principio de que, por el bien de todos, primero los pobres. Y no sólo fue una proclama, no sólo fue un lema; se convirtió en una realidad”, enfatizó.
La inversión federal a la juventud fue de 135 mil 899 millones de pesos. En seis años de la 4T se invirtió 20 veces más que en los cinco sexenios del periodo neoliberal.
La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica redujo la deserción escolar en primaria de 0.5 por ciento a 0.3 por ciento en el ciclo escolar 2023-2024. En el nivel medio superior, todas y todos los estudiantes acceden a una beca, lo que disminuyó el abandono 8.5 por ciento en el ciclo 2023-2024. En el caso de nivel licenciatura bajó a 5.3 por ciento.
Adicionalmente, la población se benefició con el aumento al salario, que no sucedía en 40 años. Este 2024 subió a 248.49 pesos, lo que representa 110 por ciento de incremento del poder adquisitivo en términos reales respecto al 2018. En el sexenio, el sueldo de los trabajadores creció más que en Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania y España. La inflación anual a agosto de 2024 bajó a 4.99 por ciento, lo cual demuestra que no impactó negativamente el incremento salarial.
“Como se distribuyó el presupuesto a todos, como se aumentaron los salarios —como no sucedía en muchas décadas—, como no se permitió la corrupción, como no hubo lujos en el gobierno, se pudieron mejorar las condiciones de vida y las condiciones de trabajo de la mayoría de los mexicanos”, señaló.
Presidente entrega primera etapa de la 4T sin devaluación del peso
Las previsiones del mandatario respecto a la apreciación del peso mexicano frente al dólar en el cierre de su administración se cumplieron. La moneda nacional es la tercera más fortalecida a nivel internacional con relación al dólar; se aprecia 3.3 por ciento. En los últimos días, la cotización se estableció en un promedio de 19.69 pesos.
Sobre la creación de empleos, el presidente refirió el registro a nivel récord por inversión pública y privada. Hasta el 27 de septiembre de 2024 se inscribieron de manera récord 22.4 millones de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, dos millones 409 mil 863 más empleos que en 2018. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 17 mil 691 pesos.
La tasa mensual de desempleo en el segundo trimestre del año se encontraba en el nivel más bajo desde el inicio de la administración: 2.71 por ciento. México tiene mejores condiciones en este rubro en comparación con países como Australia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia, Canadá, Austria, Francia, Chile, Colombia y España.
En el primer trimestre de 2024, la informalidad laboral se redujo 2.25 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018 al pasar de 56.5 a 54.3 por ciento.
El jefe del Ejecutivo detalló que la Inversión Extranjera Directa alcanzó niveles históricos desde 2019. La de 2024 fue la más alta de los últimos años al alcanzar 31 mil 96 millones de dólares.
“Esto nos ayuda mucho porque reactiva la economía, genera empleos y significa bienestar para millones de mexicanos, sobre todo en la región del norte, del bajío, del centro del país”, acotó.
El panorama atractivo de la inversión abona al comportamiento positivo de la Bolsa Mexicana de Valores, que creció 26.47 por ciento al 27 de septiembre.
En 2023 las utilidades de la banca comercial en México alcanzaron un récord de 272 millones 690 mil pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En este año se mantiene la tendencia al alza.