Sin bombos y platillos el pasado sábado 28 de septiembre, los primeros “burros-cebra” de madera hicieron su acto de aparición en la Avenida Revolución, lo cual fue un hecho histórico, al ser un atractivo turístico y considerado un símbolo de Tijuana, dando paso a una nueva era.
Esto fue algo percibido por pocos, y fue una gran sorpresa para algunos turistas que tuvieron puntos de vista diversos sobre el cambio que se brindó a utilizar los “prototipos de madera del “burro-cebra”.
Con grandes pestañas y su sarape colorido, Rubén, es uno de los dos burro-cebras que, desde temprano, fueron colocados entre la Avenida Revolución, y a unos pasos de la calle Segunda, quienes ahora estarán recibiendo a los turistas, continuando así con la tradición de que quienes nos visitan se tomen una foto y sea un bonito recuerdo de su visita por esta ciudad.
Así es como los “burreros”, dieron este paso, esto tras años de denuncias de grupos defensores de animales quienes consideraban que la actividad representaba un maltrato animal al tener todo el día de pie a los «animalitos» para que turistas se tomaran la foto con ellos.
“Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, nos fue bien, la gente lo aceptó, lo vio bien, hay quienes, sí se sorprendieron, algunos sí extrañan al burro vivo”, señaló Alejandro Sandoval, quien por años ha vivido de esta actividad.
Dio a conocer que ellos los elaboraron con sus propias manos y recursos, sin el apoyo de ninguna autoridad, llevándose alrededor de una semana en cada prototipo, siendo un trabajo arduo de todo el día y sin la mayor experiencia, pero el resultado no fue tan mal, ya que lograron su acometido, aunque mencionó que podrán mejorar el arte.
DESCONOCEN EL PARADERO DE 5 “BURROS-CEBRA”
Precisó que son dos burros cebras de madera y tres reales que hay, dado que hace más de un año les quitaron 5 burritos por denuncias realizadas por abogados animalistas, en el sentido de que dichos animales «sufrían» de maltrato.
Sin embargo, aseguró que tenían estos animales en perfecto estado, les daban comida, alimentos y los papeles de las revisiones que los veterinarios que les realizaban.
“Siendo este animal la fuente de nuestros ingresos cómo es posible que no los tratáramos bien, indicó.
Mencionó que la información que salió en medios de comunicación fue “amarillista” y exagerada, ya que se difundieron fotografías en donde los burritos eran maltratados y que se encontraban en mal estado y desnutridos, quienes solo vieron una cara de la moneda.
Hizo saber que uno de los burritos, propiedad de uno de los burreros de mayor edad, se encontraba sucio porque su dueño se encontraba enfermo y que el resto de los animales estaba bien, no obstante, se llevaron a los 5 «burritos», de los cuales hasta la fecha se ignora su paradero.
“No contaron la historia real, sacaron un burro que estaba en mal estado, estaba sucio porque el dueño más longevo estaba enfermo, alguien le ayudó a bajar su burrito al corral”, planteó.
Dijo estar muy agradecido con estos, ya que fueron el sustento de su hogar por lo que prefieren tenerlos en la familia a que estén olvidados el algún lugar o peor aún que se hayan deshecho de ellos.
“Yo prefiero que mi burro descanse en un ranchito con una familia, a que termine sus años ahí, a llevarlo ahí, como los otros, que tal si los echaron al rastro, no sabemos dónde están”, refirió.
Mencionó que el periodo de vida de los burros que emplean en la Avenida Revolución ha sido de hasta de 30 años, mientras que los que utilizan en los ranchos para el trabajo es de los 5 a 6 años dado el arduo trabajo al que son sometidos a diario, como cargar madera, piedra u otros materiales pesados.
BURRO CEBRA ATRACTIVO TURISTICO
Por más de un siglo el “burro-cebra” ha sido un atractivo turístico de esta ciudad y fue declarado Patrimonio Cultural de Baja California.
Es una tradición el tomarse una foto con este animal, para llevarse un grato recuerdo de su paso por esta ciudad multicultural a sus lugares de origen; incluso ha sido considerado símbolo de Tijuana.
LOS BUENOS TIEMPOS
En la época buena, cuando visitaban la ciudad un mayor número de turistas anglosajones y de otras regiones del mundo, señalaron “los burreros” que llegaban a ganar hasta 2 mil dólares en un solo día, proporcionándoles esta actividad la manera alimentarse, comprar sus casas, autos, hoy estas cifras son mucho menores, pues es difícil sacar recurso para poder solventar los gastos familiares.
Esta decisión que acaban de tomar para trabajar con un prototipo de madera puedan tener más éxito al ser mejor visto por las asociaciones de animalistas, por lo tanto, invitaron a la población y turistas para que vayan a conocer los nuevos burros cebras y tener en sus casas la tradicional foto con el “burro-cebra”
El costo por cada grafica es de 300 pesos, pero incluye un paquete en donde se les permite también tomar fotos con sus propios celulares.