Ante la iniciativa de reforma judicial, el Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California emitió su posicionamiento en el que señala estar a favor de una reforma, siempre que no se vea afectado el sistema para impartir una justicia pronta y expedita.
Al respecto, el Lic. Elías Flores Gallegos, presidente del Consejo, indicó que como organismo se analizó la iniciativa de ley y se puso a consideración de los miembros, además de que se participó en diversos foros, conferencias, conversatorios y reuniones de colegas para escuchar las diferentes posturas.
“Con base en la información que obtuvimos llegamos a la conclusión de que la reforma al poder judicial federal es necesaria. Estamos a favor siempre que sea para mejorar, modernizar y fortalecer al poder judicial”, apuntó.
El dirigente aseguró que como organismo están de acuerdo con la desaparición del consejo de la judicatura, toda vez que ya cumplió su tiempo y no así el objetivo para el cual fue creado.
“Estamos a favor de que se creen nuevos órganos de administración de disciplina que puedan sancionar la conducta de los malos funcionarios judiciales, y que regule el funcionamiento administrativo del mismo tribunal”, agregó Elías Flores.
Asimismo, dijo que son respetuosos de la división de poderes, de que no haya una intromisión de un poder a otro y de que se respete la trayectoria judicial de todas las personas que laboran actualmente, mismas que consideran valiosas.
“En cuanto a la designación de los jueces y magistrados por vía del voto popular es una cuestión novedosa que aún se debe analizar de fondo, es decir, siempre y cuando se cumplan requisitos de idoneidad de las personas”, señaló el dirigente.
El presidente del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados dijo que como organismo no están en contra de dicho mecanismo, pero como es algo nuevo, es importante darle la oportunidad al gobierno federal de implementarlo para ver si funciona o no.
En tanto, el Lic. Elías Flores subrayó que es de suma relevancia el combate frontal a la corrupción, la eliminación de privilegios y la impunidad, y de todo aquello que atente contra del buen funcionamiento del sistema judicial.
“Exhortamos al ejecutivo federal y a los legisladores a velar por la unidad y la armonía de los tres poderes para garantizar la debida impartición de justicia, en favor de los ciudadanos y los justiciables”, concluyó.