Denuncian suspensión ilegal de gasolineras en Tecate

Date:

Representantes de estaciones de gasolina agrupados en el Grupo Energético de Baja California denunciaron que 5 estaciones han sido «suspendidas» desde el miércoles 29 de los corrientes, de manera indebida, por el Ayuntamiento de Tecate. Por lo que expresan su rechazo a esta «medida ilegal», jamás aplicada en contra de los negocios establecidos bajo el marco de la legalidad y con los permisos vigentes desde hace décadas.

Los agremiados al Grupo Energético de Baja California explicaron que sin aviso alguno se presentó personal de la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento con una notificación y orden de clausura en contra de cinco estaciones de gasolina.

La medida se justificó al alegar “la proximidad de los negocios a casas habitación” y basándose en una supuesta denuncia ciudadana “anónima” que solicitaba la pronta intervención del Ayuntamiento.

Contexto de la Situación

Como dato importante, no se hizo valer que las estaciones de gasolina afectadas fueron abiertas y recibieron sus permisos correspondientes mucho antes de que se construyeran las viviendas próximas, bajo la complacencia de la autoridad municipal.

En su momento, cabe aclarar, el uso de suelo fue autorizado debidamente por las autoridades municipales competentes a las estaciones.

No obstante, la Dirección de Administración Urbana ahora arbitrariamente pide un «certificado de los derechos adquiridos» para que las estaciones puedan operar sin afectar a las viviendas que se apostaron a su alrededor, con el paso de los años.

Es importante subrayar, precisa el Grupo Energético de Baja California, que dicho trámite “no existía en ese entonces, cuando las estaciones fueron establecidas y la ley, como todos sabemos no es retroactiva”.

Actuación de la Autoridad Municipal

El acto que ha sido calificado no solo como “arbitrario» sino de «mala fe” por parte de la administración municipal, la cual no otorgó plazo alguno a los propietarios de las estaciones para presentar documentación, ni la oportunidad de ser escuchados y defenderse, como sería lo correcto.

La notificación y clausura se llevó a cabo de manera inmediata, en presencia de la fuerza pública.

Esta acción incluyó el uso de amenazas de arresto para cualquier persona que intentara protestar contra esta medida, generando un ambiente de intimidación.

Reacciones y Consecuencias

Los propietarios de las estaciones de gasolina han manifestado su inconformidad ante lo que consideran una “clara violación a sus derechos, garantías y al debido proceso”. La clausura no solo afecta su actividad económica, sino que también cuestiona la legalidad de las decisiones municipales y el respeto a los derechos adquiridos conforme a la ley.
La comunidad local y diversos actores sociales han expresado su preocupación por este tipo de acciones autoritarias que, además de generar incertidumbre jurídica, podrían sentar un peligroso precedente para otros negocios en Tecate.

Llamado a la Autoridad
Ante esta situación:

•Reapertura inmediata de las estaciones de gasolina suspendidas.

•Revisión exhaustiva y justa de la situación por parte de la administración municipal.

•La oportunidad de presentar la documentación correspondiente y ser escuchados en un proceso transparente.

•Respeto a los derechos adquiridos y al marco legal vigente en el momento de la autorización del uso de suelo. Así como al derecho al trabajo de los despachadores y personal afectados con este cierre unilateral.

Hacemos un llamado a las autoridades municipales para que actúen con justicia y transparencia, respetando los derechos de los ciudadanos y empresarios que contribuyen al desarrollo económico de Tecate, puntualizó.

Por el momento hay 5 estaciones clausuradas y tres marcas afectadas, más de 100 empleos directos afectados y 40 indirectos, afectación económica diaria a la economía local por 1,2 millones de pesos y contando.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
nubes
16.8 ° C
18 °
15.5 °
82 %
3.1kmh
100 %
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
25 °

More like this
Related

1. El país que recibirá Sheinbaum y la deuda histórica con las mujeres

Escrito por Rita Magaña Torres | Parte 1 Claudia Sheinbaum...

¡Ya viene la Expo Agave Tijuana 2024!

Durante cuatro días la fiesta mexicana se hará en...

Arquitectura sustentable, tendencia en las construcciones verticales

En ciudades como Tijuana se ha gestado un auge...

Participan 6 mil corredores en el Serial Atlético

Con una participación de 6 mil personas, el...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp