En un recorrido y reunión ejecutiva, autoridades del Gobierno del Estado de Baja California y de la Universidad Nacional Rosario Castellanos avanzaron en los trabajos para la instalación de dicha Universidad en la zona este de Tijuana.
Encabezados por la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Educación, la rectora de la universidad, Alma Xóchitl Herrera Márquez, y su equipo directivo, realizaron una inspección en los edificios anteriormente denominados “Ciudad Judicial”, espacio proyectado para albergar la nueva sede educativa.
La rectora Herrera Márquez informó que el equipo de la universidad está listo para iniciar labores de coordinación con el Gobierno del Estado, subrayando la importancia de completar los estudios de factibilidad y formalizar el instrumento de donación de la propiedad.
Por su parte, el representante de la SGG, el coordinador de Vinculación y Enlace Institucional, Oliver Tonatiuh Herrero Soto, informó que se proyecta que, para marzo de 2025, las instalaciones estén adecuadas y listas para recibir a estudiantes en el primer ciclo escolar de ese año.
En esta visita, se contó con la presencia del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez; así como del director de Vinculación, Alfredo Camhaji Samra; el coordinador de la Universidad, Antonio Méndez Hernández; y el director de Administración y Finanzas, Joel Enrique Fonseca Alva, por parte de la Universidad.
Posteriormente, en la reunión ejecutiva, el titular de la SGG, Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que este proyecto educativo es clave para el desarrollo de la zona este de Tijuana, área que alberga a casi el 30 por ciento de la población de la ciudad.
Álvarez Cárdenas subrayó la relevancia de ofrecer una opción educativa en la región, donde más de 75 mil personas de entre 18 y 24 años, equivalente al 12.5 por ciento de la población de esta zona, podrán acceder a programas de formación que respondan a la demanda laboral y al crecimiento industrial.
También aseguró que se coordinarán esfuerzos con la Secretaría de Educación para establecer las relaciones necesarias en el ámbito educativo e instruyó a que se programe una reunión con el Ayuntamiento de Tijuana en la próxima visita de la rectora, asegurando así una comunicación fluida y cooperación en cada fase de desarrollo del proyecto.
Finalmente, indicó que estos esfuerzos forman parte del compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de trabajar de la mano en la implementación de programas y estrategias que permitan la construcción de comunidades más seguras y pacíficas.