Ante el inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció este lunes 26 de agosto que el velocista de para atletismo Guillaume Junior Atangana será el abanderado del Equipo de Refugiados en la Ceremonia de Inauguración del miércoles.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que, los ocho atletas y dos corredores guía forman el mayor Equipo Paralímpico de Refugiados de la historia, después de que debutara en los Juegos de Río 2016 con dos atletas. Representarán a más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
El Equipo ocupará el centro del escenario, marchando a lo largo de los Campos Elíseos hasta la emblemática Plaza de la Concordia de París.
Hablando de su elección como abanderado, Atangana dijo: “Estoy muy emocionado y feliz. Me da escalofríos. Ya me lo imagino. Me veo como un gran campeón, el que hizo realidad sus sueños”. Portará la bandera paralímpica junto a su guía de carrera y compañero refugiado, Donard Ndim Nyamjua.
Atangana pensó que sus sueños de ser un gran deportista se habían acabado cuando perdió la vista de niño, pero se decantó por el para atletismo y el sprint. En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 terminó cuarto en los 400 metros T11, quedándose a las puertas de una medalla.
El presidente del Comité Paralímpico Internacional dio personalmente la noticia a Atangana en una videollamada en el campo de entrenamiento del equipo en Reims, Francia.
“Fuiste elegido por tu historia, por el atleta que eres. Eres un ejemplo importante para otros atletas refugiados y otros atletas de diferentes partes del mundo que han pasado por lo mismo que tú”, dijo Andrew Parsons.
Más allá de los obstáculos
ACNUR destacó que los ocho atletas refugiados están alojados en seis países y competirán en seis deportes: para atletismo, para levantamiento de pesas, para tenis de mesa, para taekwondo, para triatlón y esgrima en silla de ruedas.
Esta es la tercera vez que el Equipo Paralímpico de Refugiados competirá en los juegos. A pesar de verse obligados a huir de sus hogares y de enfrentarse a enormes obstáculos, los miembros del equipo persistieron y mantuvieron vivos sus sueños, asegurándose una plaza en los Juegos de París, señaló la Agencia.
“Cada uno de estos atletas ha superado tremendas adversidades para llegar hasta aquí y tiene un mensaje convincente que compartir con el mundo. Todos ellos son grandes campeones deportivos”, añadió Parsons a este respecto.
La primera integrante del equipo que competirá el primer día será la estrella del para taekwondo Zakia Khudadadi, campeona de Europa en 2023 en la división de 47 kg.
Khudadadi es una defensora de los derechos de las mujeres en todo el mundo y saltó a los titulares tras una angustiosa huida de su país pocos días antes de Tokio 2020.
Igualdad de condiciones
ACNUR calcula que, en todo el mundo, al menos 18 millones de personas con discapacidad se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de guerras, conflictos, violencia y violaciones de los derechos humanos.
Muchos se enfrentan a mayores riesgos de violencia, discriminación, explotación y abuso, y a barreras para acceder a apoyo crítico, asistencia, educación, oportunidades deportivas y de subsistencia.
“El Equipo Paralímpico de Refugiados es una inspiración para todos nosotros”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Filippo Grandi enfatizó que su presencia en la escena mundial envía un mensaje de esperanza a millones de refugiados de todo el mundo. “Este extraordinario equipo nos recuerda lo importante que es que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones”.