Encuentra aquí las casillas especiales para votar en Baja California

Date:

En Baja California se instalarán 5,374 casillas a nivel estatal, así lo dio a conocer el Vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), Alejandro Ramírez Hernández, de las cuales 41 serán Casillas Especiales, donde podrán votar las personas que estén en tránsito en la entidad, cada una de estas casillas contará con 1,000 boletas.

La distribución de estas casillas especiales por municipio es la siguiente: 5 se instalarán en Ensenada, 11 en Mexicali, 1 en Tecate, 19 en Tijuana, 2 en Playas de Rosarito, 2 en San Quintín y 1 en San Felipe.

El Vocal de Organización Electoral también señaló que la información sobre la ubicación de las casillas en el Estado, así como las Casillas Especiales puede consultarse a través de la aplicación Ubica tu Casilla, la cual el INE ha implementado desde hace ya varios años, en el sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/

Además, los listados de la ubicación de las casillas de los 7 municipios ya están publicados en las redes sociales del INE BC, en Facebook @INEBC, X @INE_BC e Instagram @ine bc, en la cual están publicadas las ligas y Códigos QR.

En cuanto a la instalación de Casillas Especiales, el Vocal dio a conocer que, su objetivo primordial consiste en que las personas que se encuentren en tránsito el domingo 2 de junio, es decir, fuera de su municipio ya sea dentro de su entidad, o incluso para la ciudadanía que se encuentra en otro Estado de la República, acudan a ejercer su derecho al Voto.

Estas casillas contarán con boletas para votar por Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales (1,000 boletas por cada cargo). La ciudadanía que acuda a votar en una casilla especial podrá Votar por Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales, dependiendo del domicilio que tenga, y conforme a las siguientes reglas:

  • Si la o el ciudadano se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su distrito, podrá votar por diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, por senadurías por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y por la Presidencia.
  • Si la o el ciudadano se encuentra en otro distrito, pero en la misma entidad, podrá votar por diputaciones por el principio de representación proporcional, por senadurías por los principios de mayoría relativa y representación proporcional y por la Presidencia.
  • De igual manera, si el ciudadano o ciudadana está en otra entidad, pero en la misma circunscripción, solo podrá emitir su sufragio por las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, por senadurías por el principio de representación proporcional y por la Presidencia.  

Es importante que la ciudadanía sepa que Baja California corresponde a la Primera Circunscripción, junto con los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

  • Si la o el elector se encuentra fuera de su distrito, de su entidad y de su circunscripción, únicamente podrá votar por Senaduría por el principio de representación proporcional y por la Presidencia.

El INE BC invita a la ciudadanía a acudir a votar este domingo 2 de junio y hace un llamado a votar en la Casillas que corresponden a su Sección, para que de esta manera las personas que estén en tránsito también puedan emitir su voto desde el lugar donde se encuentren, y que por diferentes motivos están fuera de su sección, municipio o estado.

Dale clic aquí para encontrar la casilla especial: https://ubicatucasilla.ine.mx

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
nubes
16.8 ° C
18 °
15.5 °
82 %
3.1kmh
100 %
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
25 °

More like this
Related

1. El país que recibirá Sheinbaum y la deuda histórica con las mujeres

Escrito por Rita Magaña Torres | Parte 1 Claudia Sheinbaum...

¡Ya viene la Expo Agave Tijuana 2024!

Durante cuatro días la fiesta mexicana se hará en...

Arquitectura sustentable, tendencia en las construcciones verticales

En ciudades como Tijuana se ha gestado un auge...

Participan 6 mil corredores en el Serial Atlético

Con una participación de 6 mil personas, el...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp