Este 18 de octubre del 2024 la comunidad de personas defensoras, instituciones internacionales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, personalidades de la academia y población en general fueron convocados por las instituciones organizadoras en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana para celebrar las vidas, historias y rostros de quienes forman parte de la comunidad que promueve y defiende los derechos de la población migrante en nuestra región.
Zaida Guillén, excoordinadora del albergue Embajadores de Jesús, Rodrigo Bravo, del albergue Las Memorias, Vivianne Petit-Frère, de Hatian Bridge Alliance, Meritxell Calderon Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Judith Cabrera De la Rocha, de Border Line Crisis Center, Ximena Rojas García, de Partería y Medicinas Ancestrales, A. C., Jorge Bustamante De la Mora, Defensor Scalabriniano y Psyche Calderon Vargas, de Refugee Health Alliance, culminaron el proceso de contar cómo se convirtieron en personas defensoras tras registrarse en 2022 y 2023 con tal calidad en la convocatoria anual de Alma Migrante, A. C.
Al iniciar el evento, Graciela Zamudio Campos, directora ejecutiva de Alma Migrante, A. C. agradeció el liderazgo y apoyo incondicional de su equipo de colaboradores y de las alianzas que hicieron posible este proyecto con su esfuerzo, amor y dedicación desde sus inicios en 2019; así como la confianza de las personas homenajeadas.
La defensora Meritxell Calderón Vargas realizó una denuncia pública a título personal sobre amenazas recibidas por un perito y subrayó la necesidad de integrar personas no binarias entre las personas juzgadoras. El defensor Jorge Bustamante De la Mora hizo hincapié sobre la importancia de contar con una comunidad para disfrutar de los demás derechos, así como de la necesidad de ampliarla.
La audiencia gozó de los sones cuya letra original fue compuesta por el grupo musical local Quiquiriquí Coyotas, inspiradas en la labor de las personas defensoras, cuyos versos refieren a la resiliencia y el fuego interno que en sus corazones llevan para cambiar el mundo. Las cantantes improvisaron un verso dedicado a la defensora Paola Morales, de la Asociación Colombiana en Baja California, quien estaba presente tras su denuncia en días pasados sobre violaciones a derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración.
La celebración transcurrió y finalizó entre ovaciones y amor comunitario para las personas homenajeadas.
Estuvieron presentes el licenciado José Luis Pérez Canchola, Director Municipal de Atención al Migrante, la licenciada Adriana Minerva Espinoza, subsecretaria de atención a grupos prioritarios el Mtro. Josfranck Ávila Sánchez, coordinador general de prevención del delito y las violencias, ambos del Gobierno del estado de Baja California, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, entre otras autoridades.