Inaugurn el espacio de innovación digital indígena Xquenda_lab

Date:

En las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, se llevó a cabo la inauguración del espacio de innovación digital indígena Xquenda_lab. La propuesta, dirigida por el Coordinador del doctorado en Estudios Culturales Maximino Matus Ruiz, se abrió con una presentación general bilingüe por parte de Fridda Romero, quien resaltó la importancia del proyecto debido a que busca, entre otros objetivos, rescatar del olvido las lenguas indígenas a través del desarrollo de una IA zapoteca, que itera de manera constante los elementos del poema Laacabe, de la autora zapoteca Irma Pineda. 

Siguió una exposición de Odilia Yego Romero, representante de CIELO, quien subrayó el rol que esta institución ha jugado en la garantía de los derechos lingüísticos de diversas poblaciones indígenas. Comentó que el acceso a un intérprete es un derecho fundamental, pues por la lengua se accede al derecho, la socialización y la búsqueda de un lugar en la sociedad.

Eventualmente, el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle, habló del proyecto en términos de su valor por rescatar no solo de manera física los materiales culturales del pueblo zapoteca, sino también los simbólicos; es decir, enfatizó la importancia de no olvidar las cosmogonías y costumbres de estos pueblos que han dado raíz a la población mexicana, y que han sufrido, históricamente, los asedios del colonialismo. Asimismo, el evento contó con las participaciones de Autumn McDonald de la Howard University, y con Repositorio Ayuuk, ADU Genius (WDC) y Equipo Redesigning Border Rescue Beacons como presentadores de proyectos para el laboratorio.

El laboratorio queda abierto a partir de hoy, y la presentación del mismo se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qqiNatPXK44

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
nubes
19.9 ° C
20.9 °
18.5 °
88 %
1.5kmh
100 %
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
29 °

More like this
Related

Desnaturalizar el dolor menstrual

De acuerdo con los resultados del proyecto del Instituto...

Estudiantes de Universidad CIES hablan sobre el futuro de la Robótica

En una reciente entrevista transmitida por el programa del...

La población mundial llegará a los 10.300 millones

La población mundial asciende actualmente a 8200 millones de...

Celebran el 135 aniversario de Tijuana

Familias tijuanenses se congregaron en el Parque Teniente Guerrero...
Facebook17k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp