La población desplazada de Gaza sigue buscando un refugio que no encuentra

Date:

Los bombardeos israelíes continuaron durante la noche del jueves en Gaza, donde algunas de las decenas de miles de personas desarraigadas a causa de las órdenes de evacuación emitidas por Israel tuvieron que regresar al sitio de donde habían salido por no haber encontrado ningún lugar donde refugiarse, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). 

“Miles de personas se están refugiando en escuelas de la UNRWA y en edificios gubernamentales”, dijo a Noticias ONU esa dependencia, y añadió que otros grupos de gazatíes “están empezando a regresar, lo que nos habla de falta de espacios en otras áreas”.

Condiciones “más que insoportables”

La Agencia también reiteró que las condiciones de vida son “más que insoportables” y empeoran con las montañas de desechos y basura amontonadas a lo largo de las carreteras y cerca de los improvisados refugios.

Se estima que durante la última semana, unas 85.000 personas abandonaron el distrito de Shujaiyah en el este de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, mientras que los datos más recientes indican que hasta el martes, al menos 66.700 habitantes más de Gaza fueron desplazados del este de Khan Younis y Rafah, ambas en el sur, tras nuevas órdenes de evacuación emitidas el lunes por la noche.

Además de albergarse en las instalaciones de la ONU convertidas en refugios, muchos miles de familias viven ahora “en los esqueletos de edificios bombardeados o entre montones de basura”, informó la UNRWA antes reforzar las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un aumento de enfermedades transmisibles, incluidas diarrea y hepatitis, especialmente entre niños desnutridos con sistemas inmunológicos debilitados.

“La acción militar en la zona de Khan Younis podría obstaculizar aún más el acceso de la gente al agua potable en un momento en el que la falta de saneamiento está contribuyendo significativamente a la propagación de enfermedades”, insistió el organismo.

Niños en alto riesgo

Además del alto riesgo de morir a causa de los bombardeos israelíes nocturnos continuos, los habitantes de Gaza enfrentan el peligro de las armas sin explotar. Según la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) una niña de nueve años murió y otras tres resultaron heridas cuando un dispositivo explosivo estalló en Khan Younis el sábado 29 de junio.

“Las municiones sin detonar representan una enorme amenaza para la gente, ya que las familias se ven obligadas a trasladarse a zonas que han sido bombardeadas o fueron escenario de intensos combates”, apuntó OCHA.

Los expertos de la ONU en acción contra las minas alertaron previamente de que un 10% de las municiones disparadas en el conflicto no habrían explotado.

Esto representa un peligro letal para los civiles, particularmente para los numerosos niños que se pasan “de seis a ocho horas al día recogiendo agua y alimentos, a menudo cargando pesos pesados ​​y caminando largas distancias”, indicó la UNRWA.

Un niño camina entre las ruinas del que fuera su barrio en Khan Younis, en el sur de Gaza.

© UNICEF/Eyad El Baba

Un niño camina entre las ruinas del que fuera su barrio en Khan Younis, en el sur de Gaza.

El asedio israelí hace casi imposible distribuir ayuda

Para ayudar a las personas más vulnerables de Gaza, la ONU, con la ayuda de sus socios, ha seguido distribuyendo agua, alimentos y otros artículos no alimentarios esenciales.

Pero la magnitud de las necesidades sigue siendo enorme y se ha exacerbado después de que el lunes por la noche se emitieran nuevas órdenes de evacuación para el este de Khan Younis y Rafah, que cubren aproximadamente un tercio del área total de Gaza y representan la mayor orden de este tipo desde octubre.

“La UNRWA continúa proporcionando agua, paquetes de alimentos, harina, pañales, colchones, lonas y atención médica, pero se está volviendo casi imposible brindar algún tipo de respuesta debido al asedio impuesto por Israel, la falta de combustible, la falta de suministros de ayuda, falta de seguridad, fallas en la ley y el orden y aumento de la criminalidad y, ahora, más órdenes de desplazamiento”, señaló la Agencia.

Las órdenes de evacuación “impactan nuevamente en nuestra seguridad para desplazarnos y el acceso al paso fronterizo para recibir ayuda”.

Los últimos datos de las autoridades sanitarias de Gaza indican que casi 38.000 personas han muerto en ese territorio palestino y más de 87.000 han resultado heridas desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras los ataques liderados por Hamás en el sur de Israel, que dejaron unos 1250 muertos y la toma de 250 rehenes.

Cisjordania

Por otra parte, en Cisjordania ha habido 28 incidentes de ataques aéreos desde el 7 de octubre, incluidos dos la semana pasada, de acuerdo con OCHA.

Esas embestidas han asesinado a 77 palestinos, entre ellos 14 niños, precisó OCHA, y detalló que al menos 200 casas fueron dañadas durante una reciente operación del ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
cielo claro
27.7 ° C
32.4 °
23.2 °
64 %
4.6kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
27 °
Mar
29 °

More like this
Related

Estudiantes de Universidad CIES hablan sobre el futuro de la Robótica

En una reciente entrevista transmitida por el programa del...

La población mundial llegará a los 10.300 millones

La población mundial asciende actualmente a 8200 millones de...

Celebran el 135 aniversario de Tijuana

Familias tijuanenses se congregaron en el Parque Teniente Guerrero...

Se suman festejos de la Guelaguetza a la Expo Turismo Tijuana y la Mega Región

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco)...
Facebook17k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp