ONU preocupada por lo sucedido en Bolivia

Date:

La Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia expresó este miércoles su “profunda preocupación” ante los recientes acontecimientos que amenazan la estabilidad democrática del país.

Esa preocupación fue expresada poco después de que tropas militares al mando de Juan José Zuñiga, comandante general del Ejército de Bolivia, intentaran entrar por la fuerza a la sede del Gobierno en la capital, La Paz. Según noticias procedentes de la región, Zuñiga ya ha sido detenido y sustituido por órdenes del presidente del país, Luis Arce.

“Hacemos un llamado urgente a todos los actores de la sociedad boliviana, incluyendo las Fuerzas Armadas, a actuar con responsabilidad, mesura y apego a los valores democráticos que han sido arduamente construidos y defendidos a lo largo de los años”, señala el comunicado de Naciones Unidas.

Preserva la paz

“Exhortamos a la preservación de un clima de paz y la garantía de los derechos humanos, recordando la importancia de resolver las diferencias a través de los mecanismos institucionales y democráticos establecidos. La democracia se fortalece mediante la participación y el respeto a las normas que rigen la convivencia pacífica. Es momento de que todos los actores eviten discursos y acciones que puedan exacerbar las tensiones”.

Además, la Naciones Unidas se dirigió “a la ciudadanía boliviana” para pedirle “mantener la calma y actuar con prudencia”.

“La paz social y la estabilidad del país dependen de la capacidad de todas y todos para enfrentar las dificultades con serenidad y firmeza en los valores democráticos”, destacó la Oficina al tiempo que ofreció su apoyo.

Finalmente, la Oficina de Naciones Unidas reiteró su disposición para apoyar al país «en estos momentos difíciles» y su compromiso para facilitar el diálogo y asegurar que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los bolivianos y bolivianas. «Recordamos que la paz, la democracia y los derechos humanos son pilares esenciales para el desarrollo sostenible y el bienestar», añadió.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
cielo claro
21.5 ° C
23.4 °
19 °
80 %
0.9kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
27 °
Mar
29 °

More like this
Related

Estudiantes de Universidad CIES hablan sobre el futuro de la Robótica

En una reciente entrevista transmitida por el programa del...

La población mundial llegará a los 10.300 millones

La población mundial asciende actualmente a 8200 millones de...

Celebran el 135 aniversario de Tijuana

Familias tijuanenses se congregaron en el Parque Teniente Guerrero...

Se suman festejos de la Guelaguetza a la Expo Turismo Tijuana y la Mega Región

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco)...
Facebook17k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp