Pide Colcombc difundir la Ley 3 de 3 Contra la Violencia de Género en BC

Date:

Dado a que hace unos meses se aprobó en Baja California la Ley 3 de 3 contra la violencia de género y que se debe de aplicar en el actual proceso electoral, es necesario que la población conozca ampliamente los alcances de esta, indicó el presidente del Colegio de comunicólogos de Baja California (COLCOMBC), Mtro. Isaías Plascencia Rosales.

“En el Colegio de comunicólogos de Baja California respaldamos la Ley 3 de 3, ninguna persona agresora al poder; es importante que, desde nuestros espacios y trincheras informativas y académicas, informemos sobre la misma, los alcances que tiene para que la población pueda exigir su aplicación”, planteó.

En su participación Meritxell Calderón Vargas, fundadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos puntualizó, que la Ley 3 de 3 establece que “ningún agresor debe de llegar al poder, no deben de entrar deudores alimenticios, personas que hayan cometido delitos sexuales o contra la familia o personas que hayan cometido violencia política en razón de género”.

Explicó que la Ley 3 de 3, aunque es reciente su aprobación se trata de una iniciativa se tiene trabajando 20 años con grupo de mujeres feministas como: Mujeres en Plural, Milenio Feminista, entre otros.

Señaló que esta ley no fuera necesaria si quienes ostentan o quieres ocupar cargos públicos tuvieran un modo honesto de vivir.

“Esta es una manera de bloquear o filtrar a las personas que sabemos que no pueden cumplir con sus propias responsabilidades, si no pueden respetar a la gente en general, si no pueden cumplir con su esposa y sus familias, entonces tampoco pueden manejar presupuesto público, porque es dinero de todas las personas que sí tenemos un modo honesto de vivir”, expresó.

Dio a conocer que la esta ley en Baja California aun enfrenta desafíos, ya que aplica sólo para aquellas personas que tengan sentencia y no una denuncia, como sí ocurre en otras entidades en donde también fue aprobada.

“En otros estados como en Yucatán con que presenten la denuncia o la demanda es suficiente para que no te puedas candidatear, aquí en Baja California tiene que ser una sentencia firme, aquí la ley quedó mocha, necesitamos que esa norma se homologue y debe de funcionar a nivel nacional”, demandó.

“Aunque tengas una denuncia violencia familiar y de cualquier tipo, que no se deje que sea candidato, si ya está señalado por su familia de cometer actos de violencia, no tendría que gozar de los privilegios del poder”, apuntó.

La activista mencionó que la ley se tiene que socializar y los partidos políticos

Poner a trabajar las unidades atención a mujeres víctimas de violencia política.

Entre otras cosas, el presidente del COLCOMBC, pidió a medios de comunicación no incentivar alguna forma de violencia hacia las mujeres y otros sectores de la población, sino que los exhortó a realizar un uso efectivo y propositivo de la información, enmarcado en los derechos humanos en los diferentes espacios informativos.

Por otra parte, en aras de avanzar hacia una sociedad más democrática, pidió abrir los espacios a los diferentes sectores de la población.

“Hay tantos temas que deben difundirse, necesitamos de manera urgente, visibilizar y abrir los espacios a los grupos, sectores y poblaciones históricamente discriminadas, a fin de que sean atendidos sus planteamientos”, señaló.

Asimismo, criticó el hecho de que generalmente a ciertos sectores se le saca a la luz, cuando es un día conmemorativo, pero se requiere que la situación que viven se informe al día a día.

“La violencia, la discriminación y la violación de los derechos humanos, es algo que ocurre todos los días, los años y a cualquier hora, no es un solo en un momento determinado, necesitamos darle poder a la población y a los grupos vulnerados, por ello desde el Colegio de comunicólogos de Baja California, le apostamos de manera firme a la pluralidad, inclusión y diversidad, agregando la equidad y empatía circunstancial”, concluyó.

«En Contexto» es un ejercicio periodístico mensual y protocolizado del Colegio de Comunicólogos de Baja California, cuyo propósito es fortalecer la relación con los medios de comunicación al abrir el espacio a personas líderes de opinión, dentro de una dinámica participativa y circular, agradeciendo desde luego el respaldo de Casa Cacao para llevar a cabo en sus instalaciones estas sesiones.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
muy nuboso
18.3 ° C
21.4 °
15.9 °
77 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °

More like this
Related

«Una opción es votar por la 4T, la otra es votar por la corrupción», Claudia Sheinbaum

’’Una opción es votar por la Transformación; la otra...

Condenan ataque de Rusia a un centro comercial de Ucrania

La coordinadora humanitaria en Ucrania condena enérgicamente el ataque y muestra su consternación, al tiempo que recuerda a Rusia su obligación de proteger a los civiles.

Realizan torneo de Voleibol de Playa 2024 en Tijuana

Una jornada de sana competencia y diversión fue la...

«El PT ya no es un partido de unos cuantos en BC», Jaime Bonilla

Optimista y categórico, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp