‘Pintando Acapulco’ mejorará imagen urbana del puerto

Date:

Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, la Secretaría de Bienestar implementará el proyecto Pintando Acapulco con el objetivo de mejorar la imagen urbana del puerto. Fachadas de viviendas y locales comerciales se cubrirán de color azul, verde, rosa, amarillo, naranja y morado, anunció la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que la paleta de diez colores fue elegida por la población al responder a una encuesta en diciembre de 2023 durante la entrega del segundo pago de reconstrucción.

La iniciativa tiene un presupuesto de 857 millones de pesos y forma parte del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.

La organización del trabajo se distribuirá en 200 zonas; tendrá mil brigadas para el Bienestar provenientes de las 32 regiones del país y 5 mil Servidores de la Nación y de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Continúa restablecimiento de infraestructura y servicios en Acapulco y Coyuca de Benítez

Durante el informe integral de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, autoridades federales dieron parte de los avances alcanzados en materia de infraestructura, comunicaciones y servicios a más de siete meses del paso del huracán Otis.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que la dependencia abonó a la reconstrucción de la región a partir de 132 acciones con un monto de 370 millones de pesos. Se mejoraron barrios, semáforos y ejecutaron obras comunitarias, entre las que destacan el mercado en La Venta y la cancha de basquetbol en El Pedregoso, en Acapulco y la cancha de usos múltiples en El Bejuco, Coyuca de Benítez.

Se rehabilitaron tres kilómetros de corredor desde La Quebrada hasta el Centro Histórico de Acapulco, lo que incluye iluminación, vegetación y señalética. El avance es de 75 por ciento y se estima la conclusión el 30 de junio.

El plan de modernización de carreteras concluirá esta semana y significó una inversión de 271 millones de pesos, precisó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara. Entre las principales acciones resalta la rehabilitación del puente Mendizábal en Acapulco, 19 vialidades urbanas y la estabilización del deslave en la avenida Escénica, así como la reconstrucción del puente federal río del Valle, en Coyuca de Benítez.

Terminaron la reconstrucción para la operación del Aeropuerto Internacional de Acapulco. La SICT dependencia estuvo a cargo de la recuperación de la barda perimetral, la torre de control y el edificio de la terminal tras una inversión de 192 millones de pesos.

El complejo aéreo inició operaciones comerciales el 13 de noviembre de 2023 y el 25 de mayo de este año empezó la ruta internacional a Houston, Texas. De noviembre de 2023 a mayo de 2024, el número de pasajeros ha crecido cuatro veces, mientras que las operaciones se mantienen en 800 por mes.

Actualmente están libres de peaje cuatro casetas: Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis en beneficio de 18.8 millones de usuarias y usuarios.

En menos de 24 horas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recuperó la autopista Cuernavaca-Acapulco tras el paso del huracán Otis. Esta acción, dijo el titular de la dependencia, permitió el libre paso de todos los servicios de ayuda desde el primer momento.

En la atención a daños de infraestructura de agua potable y saneamiento, la inversión federal asciende a 776.96 millones de pesos destinados a 61 acciones en Acapulco y Coyuca de Benítez. Han sido concluidos 49 proyectos y 12 se encuentran en proceso; algunas estuvieron en el abandono por 75 años, acotó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.

A la fecha, Conagua entrega 3 mil 835 litros por segundo, lo que equivale a 153 por ciento más de lo que se canalizaba antes del huracán Otis, como resultado de la detección y reparación de fugas, ocho captaciones, seis líneas de conducción e interconexiones, cinco tanques de almacenamiento, 25 estaciones de rebombeo, una planta potabilizadora y dos colectores.

Después del huracán Otis, la federación invirtió 107.45 millones de pesos en limpieza y desazolve de ríos y arroyos en un total de 11 mil 285 metros en Acapulco y 970 metros en Coyuca de Benítez. La Conagua analiza la solicitud presentada por el municipio de Acapulco para la atención de 79 cauces a fin de garantizar el servicio de agua potable.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expuso que 331 mil 200 usuarios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez se beneficiaron de la tarifa Cero pesos en el consumo eléctrico que implicó la suspensión de pago de energía eléctrica por al menos cuatro bimestres.

Esta medida representó un financiamiento de mil 475 millones de pesos en beneficio de población damnificada del sector doméstico, industrial, comercial, agrícola y de servicios.

También se invirtieron 146 millones de pesos en alumbrado público que permitió luminarias de última tecnología y alta eficiencia. En sólo 25 días, se sustituyeron 27 mil 78 luminarias en Acapulco, mientras que en Coyuca de Benítez se necesitaron 11 días para restituir 4 mil 625.

Actualmente la demanda de energía eléctrica en la región es de 93 por ciento respecto a la registrada el año anterior, lo que representa la recuperación de la actividad económica y cotidiana. Alrededor de 653 trabajadoras y trabajadores permanecen en la región: 570 integran la fuerza de trabajo de la CFE y 83 las labores de modernización.

La CFE requirió sólo una semana para restablecer la infraestructura eléctrica de la totalidad de las áreas afectadas. Adicionalmente se implementó la estrategia Casa por Casa, fundamental en la identificación y resolución de situaciones que impedían el suministro eléctrico.

Los daños a la infraestructura, dijo, ascendieron a 4 mil 201 millones de pesos, de los cuales 3 mil 186 millones de pesos correspondieron al área de distribución y mil 15 millones de pesos a transmisión.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
cielo claro
21.5 ° C
23.4 °
19 °
80 %
0.9kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
27 °
Mar
29 °

More like this
Related

Estudiantes de Universidad CIES hablan sobre el futuro de la Robótica

En una reciente entrevista transmitida por el programa del...

La población mundial llegará a los 10.300 millones

La población mundial asciende actualmente a 8200 millones de...

Celebran el 135 aniversario de Tijuana

Familias tijuanenses se congregaron en el Parque Teniente Guerrero...

Se suman festejos de la Guelaguetza a la Expo Turismo Tijuana y la Mega Región

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco)...
Facebook17k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp