¿Qué planes de seguridad tendrán quienes aspiran a la alcaldía de Tijuana?

Date:

Con el objetivo de que los candidatos a la alcaldía de Tijuana den a conocer su plan integral de seguridad pública ciudadana, el día de hoy se reunieron 18 asociaciones civiles tijuanenses con integrantes de Coco Construyendo Comunidad, Causa Común de María Elena Morera y el Observatorio Nacional Ciudadano que dirige Francisco Rivas vía zoom para emplazar a los aspirantes “para que de forma puntual nos digan cuál es su plan integral en materia de seguridad pública, cuáles son sus metas y objetivos en la reducción en la delincuencia delictiva, particularmente en los delitos que más afectan a los tijuanenses”, señalo Alberto Capella Ibarra.

Dicho emplazamiento se dará de forma muy respetuosa y para ello el Observatorio Nacional Ciudadano y especialistas a nivel nacional en materia de seguridad y procuración de justicia realizaron un cuestionario de 25 preguntas puntuales para los candidatos a la alcaldía de Tijuana que incluyen un diagnóstico delictivo de la ciudad; seguridad objetiva en base al sistema nacional de seguridad pública y seguridad subjetiva de percepción ciudadana de acuerdo al INEGI.

Las principales problemáticas en materia de seguridad en base a las zonas criminológicas por tipo de delito. Grupos criminales que operan en la ciudad y sus zonas de influencia.
¿Cómo enfrentará su gobierno la creciente operación de los grupos criminales?
Acciones específicas para la reducción de homicidios, metas e indicadores para su evaluación.
¿Qué acciones llevará a cabo para eliminar el fenómeno de la extorsión? ¿Metas e indicadores para su evaluación?
¿Qué acciones implementara para reducir o eliminar los feminicidios? Metas e indicadores para su evaluación.
Incluye preguntas sobre la prevención del delito y participación ciudadana, así como mejoramiento del servicio de seguridad preventiva.

El cuestionario se hará público el día 26 de abril a través de medios de comunicación y será entregado a cada uno de las y los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana. Se les solicitara respetuosamente a las y los aspirantes que dicho cuestionario sea entregado con sus respectivas respuestas 14 de mayo del presente año hasta las 20:00 horas, explico Capella Ibarra.

Los integrantes de la sociedad civil presentes conformarán el comité ciudadano de evaluación qué emitirá una opinión respecto a las propuestas y planes de las y los candidatos señalando quién o quiénes verdaderamente tienen un plan estratégico y realizables; entiende el fenómeno de inseguridad y de violencia en Tijuana y cuenta con un verdadero plan integral para su atención. Dichos resultados se harán públicos en medios locales y nacionales.

“El tema que mas nos importa a los tijuanenses es devolverle la paz y tranquilidad a esta hermosa tierra. Ya basta de violencia, de tanto crimen, de la frivolidad institucional, de la incompetencia, de la falta de voluntad política de quienes gobiernan el estado y nuestro municipio” aseguro el Presidente de Coco Construyendo Comunidad.

Desde el año 2015, la violencia se ha incrementado de manera sustancial después de un proceso muy largo que tuvimos en 2004 y que logramos a partir de 2011 resolverlo de manera importante, pero nos duró 4 años nada más y después la ineficiencia, la falta de voluntad política, la falta de articulación institucional y sobretodo el incremento del poderío del crimen organizado nos ha llevado a esta lamentable realidad inaceptable que estamos vivimos en Tijuana, finalizo Alberto Capella.

Entre los presentes estuvieron el Marco Antonio González Arenas, presidente del Grupo 33, C.P. Rufo Ibarra, presidente de Acción por los Derechos Fundamentales; Rosa Aurora Martínez, presidenta de Red de Mujeres Unidas por Baja California; Ricardo Zamora, presidente del Foro Cívico Tijuanense, A.C.; Hassan Franco Ruíz, presidente de la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, A.C. Erwin de Isla Puga, presidente Todos Somos Salvatierra entre otros más.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
muy nuboso
18.3 ° C
21.4 °
15.9 °
77 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °

More like this
Related

«Una opción es votar por la 4T, la otra es votar por la corrupción», Claudia Sheinbaum

’’Una opción es votar por la Transformación; la otra...

Condenan ataque de Rusia a un centro comercial de Ucrania

La coordinadora humanitaria en Ucrania condena enérgicamente el ataque y muestra su consternación, al tiempo que recuerda a Rusia su obligación de proteger a los civiles.

Realizan torneo de Voleibol de Playa 2024 en Tijuana

Una jornada de sana competencia y diversión fue la...

«El PT ya no es un partido de unos cuantos en BC», Jaime Bonilla

Optimista y categórico, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp