sábado, diciembre 14, 2024

¿Ya te enteraste?

méxico

¿Qué políticas en favor de mujeres ha impulsado Zoé Robledo?

Escrito por Arantza Díaz + CIMAC

Este jueves, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer que el politólogo Zoé Robledo se quedará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social; personaje que fue elegido en el sexenio de López Obrador y que, de nueva cuenta, se quedará bajo el ala de la 4T liderando el sistema público de salud más importante de México. 

Este es el quinto año que Zoé Robledo ocupa el cargo, luego de que apareciera para reemplazar el lugar de Germán Martínez, quien dejó el puesto en 2019. Es decir, que el político se quedará con el bastión del IMSS y del programa IMSSBienestar por un total de once años. 

Con un margen de tiempo tan amplio y la llamada «agenda de las mujeres» que Claudia Sheinbaum ha nombrado como prioritaria, se esperaría que Zoé Robledo alinee su compromiso a garantizar el acceso a la salud pública a mujeres; pendiente del Estado. 

¿Qué políticas ha impulsado y representado Zoé Robledo?

“Son muchas las tareas que hemos hecho para abrir las puertas del Seguro Social a personas que históricamente habían estado excluidas de la seguridad social», señaló Zoé Robledo ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en 2022. 

En esa misma sesión, Zoé Robledo se comprometió con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer el sistema y con ello, llegar a las personas que han sido excluidas de los servicios de salud público, refiriendo que asumiría todas las responsabilidades para transformar el marco de los derechos humanos en nuestro país. 

Bajo el mandato de Zoé Robledo también se dio impulso al IMSS NOM-046, una norma que establece que las instituciones que presten servicios de salud – atención médica, deben contar con las herramientas para denunciar de manera articulada y actuar de manera inmediata en caso de identificar el abuso sexual y familiar. Esta Norma dicta que se debe dar inmediatamente una pastilla de emergencia con un máximo de 120 horas después del hecho. 

Las autoridades deben informar sobre este procedimiento a las mujeres y actuar con base al derecho humano de decidir sobre su cuerpo, orientando en todo momento y haciéndole saber a la víctima que se puede proceder legalmente. 

Sobre esta misma línea, en 2021 el IMSS en conjunto con INMUJERES, crearon el “Lineamiento Técnico para la atención del aborto seguro en México, junio 2021″, una guía para el personal de salud que pauta cómo actuar en materia de salud sexual y reproductiva. 

Este lineamiento reconoce el aborto como un servicio esencial y prioritario del IMSS y posee los siguientes ejes:

  • No existen plazos a cumplir para interrumpir el embarazo, especialmente, si se trata de un abuso sexual
  • Brindar información para la autogestión del aborto es un derecho que compete al área de la salud, puede prevenir, promover y asegurar la vida de las mujeres.
  • Atender sin estigma, prejuicios y discriminación

Zoé Robledo, acompañado de Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, zanjaron que estas políticas se abordarán de manera sistémica e institucional, asegurando la salud con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. 

En 2022 el director del IMSS dio a conocer que, junto al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se había diseñado la estrategia «Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad» donde se institucionalizó la igualdad, contra la discriminación y la prevención de la violencia en la atención médica. 

Asimismo, ese año se capacitaron a 4 mil 566 personas en materia de género con base a la Guía de Orientación con Perspectiva de Género para Casos de Violencia contra las Personas, una herramienta para reconocer la violencia entre las mujeres que asisten al IMSS con la finalidad de brindarles atención integral y no revictimizante.

No hay más registro público sobre el proceso de capacitación en estos años en las páginas oficiales de la Secretaría de Gobernación y hasta la publicación de este artículo, el sitio IMSS se encuentra «en reparaciones«, sin embargo, sí se puede señalar que esta muestra de 4 mil 556 personas capacitadas es mínima, considerando que existe una plantilla de 22 millones 133 mil 407 personas trabajadoras en el instituto, según el último conteo del IMSS en enero del 2024.

Programas y capacitaciones: La brecha de género se mantiene

127 millones 500 mil personas habitan México, siendo las mujeres, quienes representan ligeramente la mayoría poblacional (51%). 

De este universo, solo 92 millones cuentan con servicios de salud (IMSS, ISSSTE, instituciones privadas, Seguro Pemex, Defensa o Marina). Al mirar la estadística del IMSS, se encuentra que posee un total de 47 millones 245 mil personas afiliadas, en otras palabras, solo el 37.05% de nuestra población, cuenta con accesibilidad a este servicio. 

El Centro de Investigación en Política Pública, advierte que son las mujeres quienes quedan en mayor vulnerabilidad si de seguro social se trata, pues son quienes se desempeñan con mayor incidencia en la informalidad, con un total de 13.4 millones de trabajadoras. 

Además de esta cifra, el IMCO reconoce que se debe sumar a todas las mujeres que sí trabajan en la formalidad pero no reciben seguridad social, lo que recrudecería la cifra aún más y expondría la vulnerabilidad en materia de acceso a la salud.

En 2022 el Instituto de Estadística y Geografía arrojó que solo 2 de cada 5 mujeres en la formalidad cuentan con este derecho. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud advierte que, a pesar de que la tasa de mortalidad en mujeres es más baja para nuestro país, son las mujeres quienes padecen con mayor frecuencia enfermedades crónicas o degenerativas. 

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, el 54% de los gastos de las mujeres se destinan a su salud y gestión farmacológica, es decir, que no solo es el sector que tiene mayor rezago en materia de seguridad social, sino que además, es el que más gasta en su salud y medicamentos controlados.

Paralelamente, la Encuesta Nacional de Discriminación del 2022 advierte que el 48.4% de las trabajadoras remuneradas del hogar señalaron que su principal problema es la falta de seguro social y otras prestaciones laborales. 

Asimismo, es el sector al cual se le niega la atención médica y medicamentos con mayor incidencia, pues representan el 46% de las denuncias a causa de la negación de este derecho; los hombres representan el 41% de los casos. 

Es así, que los pendientes para cerrar la brecha de género aún continúa siendo un asunto pendiente para el Instituto Mexicano del Seguro Social, que si bien ha apostado en los últimos años por la implementación de recursos, guías y manuales por la inclusión, la realidad es que se necesita de un Estado articulado para que el seguro social deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho para las mujeres, sin importar su condición laboral.

El IMSS aún tiene una lista de pendientes por atender, desde el combate a la violencia de género dentro de sus instalaciones, hasta el trato no revictimizante con sus derechohabientes que se ven atravesadas por factores como la negligencia, el acoso, e incluso, el abuso sexual por parte de personal médico. 

Con un futuro de once años al frente del IMSS, no queda más que esperar a que la postura de Zoé Robledo no sea sólo discursiva y académica, sino que se trabaje para cerrar las brechas de acceso a la salud.

De esta manera, el sexenio de la República de las Mujeres deja a este politólogo al frente de una de las instituciones más poderosas del país, quedando así pendiente el anuncio de quiénes encabezarán la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, decisión que se aplazará hasta septiembre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico