Recomiendan a periodistas y comunicólogos darle más atención a su futura pensión

Date:

A fin de que periodistas y comunicólogos puedan contar con un retiro digno, la abogada especialista en pensiones Lic. Mirna Cosío Hernández, los exhortó a ver con anticipación lo concerniente al esquema por cual van a pensionarse.

“Aquí lo recomendable es que revisen su estatus, sepan en que Ley están actualmente, su número social, en qué afore están; compañeros de los medios de comunicación hay que estar atentos a eso”, planteó durante su participación En Contexto, del Colegio de Comunicólogos de Baja California (ColcomBC), en donde ahondó sobre la Iniciativa de Reforma a la Constitución en materia de Pensiones, presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que hay compañeros que ya están en edad de pensionarse, pero no están ordenados en sus trámites, lo que retrasará el procedimiento o pueden llegar a tener una pensión muy escasa que no les permita incluso cubrir sus necesidades básicas.

“Recuerden que son trámites personales, son nuestros datos y nada más nosotros tenemos esa responsabilidad”, puntualizó.

“Debiese ser de ocupación atender esos temas de nuestras pensiones tanto del gremio de periodistas y por supuesto de los comunicólogos, no ser motivo de preocupación sino de ocupación para atender esto lo antes posible, antes de que no alcance el tiempo”, indicó por su parte el Mtro. Isaías Plascencia Rosales, Presidente del ColcomBC.

Mencionó que es importante contar con datos estadísticos en torno a salarios y condiciones laborales de periodistas y comunicólogos ya que los que se tienen representan solo a quienes se encuentran oficialmente trabajando en empresas, quedando fuera del conteo muchos profesionales de este rubro.

De acuerdo con Data México, de la Secretaría de Economía del gobierno federal con datos del INEGI, en el tercer trimestre del 2023, cerca de 32 mil trabajadores se desempeñaban en el campo periodístico, con un salario de cerca de 11 mil pesos, siendo más de 7% quienes tienen un segundo empleo.

En el caso de Tijuana, señaló que muchos de los periodistas y comunicadores tienen un segundo o tercer empleo para poder completar sus gastos y señaló que es lamentable que cada vez las empresas están tendiendo a contratar a periodistas y profesionales en comunicación, sin darles seguridad social ni otras prestaciones, algo que sin duda los afectará a su momento del retiro.

Resaltó que es importante contar con estadísticas más completas sobre la situación en que realmente se encuentra el gremio y desde luego sumar esfuerzos con asociaciones de periodistas y comunicólogos, a fin de impulsar reformas que ayuden a mejorar sus condiciones laborales y por ende tengan un retiro digno.

El Presidente del Colegio de Comunicólogos en Baja California hizo un llamado a adoptar una cultura financiera que permita contar con información sobre todo lo relacionado con nuestro retiro y diferentes esquemas para tener poder en orden nuestras finanzas.

Insistió en que se requiere forjar acuerdos entre las asociaciones de periodistas y comunicólogos para el cruce de información que beneficie al gremio.

Entre otras cosas, celebró que al menos del 2018 al 2024, el salario mínimo se incrementó de más de un 100% al pasar de 236 a 557 pesos.

Iniciativa de Reforma hace justicia al trabajador

Por otra parte, en lo que respecta a la Iniciativa de reforma a la Constitución en materia de pensiones, Cosío Hernández, destacó que con la misma se pretende garantizar que los trabajadores obtengan como pensión el 100 % y no cerca de un 30%, en el caso de quienes se encuentran bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1997, impulsada por Ernesto Zedillo Ponce de León.

Afirmó que esta reforma hace justicia al trabajador al permitir que tenga una pensión justa, echando abajo los efectos perjudiciales provocados por las reformas planteadas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón que dieron como resultado que las personas recibieran una pensión muy raquítica.

“La idea principal del Presidente, es que todos los trabajadores tengan derecho a un pensión digna y justa, que quede establecido en la Constitución, que todos van a tener este derecho”, manifestó.

Como parte de esta reforma, se asegurará un salario de más de 16 mil pesos para los trabajadores que hayan cotizado en el IMSS.

Refirió que con en base a la Ley IMSS de 1973, uno de los requisitos para pensionarse es cumplir con 500 semanas de cotización, es decir 10 años, pero con la reforma de 1997, se incrementó a mil 250 semanas, equivalente a un periodo de trabajo de 24 años de estar cotizando en el IMSS.

Entre los avances que se han tenido en la presente administración federal, detalló, se encuentran: la disminución de mil 250 a 750 semanas cotizadas en 2021 y de mil semanas para 2030, una mayor aportación patronal y la reducción en las comisiones de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores).

En cuanto al financiamiento para cumplir con este esquema de pensiones, explicó que de entrada se contará con un capital semilla de 64 mil millones de pesos que se obtendrán mediante los recursos captados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el cobro de adeudos de entidades públicas, venta, desaparición de organismos descentralizados en los que no se justifica su existencia, entre otras acciones.

Empresas deben de pensar en sus trabajadores

Cosío Hernández, negó que esta iniciativa vaya a afectar drásticamente a las empresas, ya que el gobierno absorberá la mayor parte, y mejor pidió pensar en el beneficio de su plantilla laboral.

“A los empresarios les digo hay que unirnos, ahorita son otros tiempos, es tiempo de unidad, es un bienestar para todos, los más valioso son los trabajadores para que podamos tener una buena empresa que salga adelante con tus trabajadores”, apuntó.

Asimismo, dijo que los medios de comunicación tienen una gran labor para informar de manera veraz sobre los alcances de la iniciativa.

«En Contexto» es un ejercicio periodístico mensual y protocolizado del Colegio de Comunicólogos de Baja California, cuyo propósito es fortalecer la relación con los medios de comunicación al abrir el espacio a personas líderes de opinión, dentro de una dinámica participativa y circular, agradeciendo desde luego el respaldo de Casa Cacao para llevar a cabo en sus instalaciones estas sesiones.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
nubes
19.9 ° C
20.9 °
18.5 °
88 %
1.5kmh
100 %
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
29 °
Jue
29 °

More like this
Related

Desnaturalizar el dolor menstrual

De acuerdo con los resultados del proyecto del Instituto...

Estudiantes de Universidad CIES hablan sobre el futuro de la Robótica

En una reciente entrevista transmitida por el programa del...

La población mundial llegará a los 10.300 millones

La población mundial asciende actualmente a 8200 millones de...

Celebran el 135 aniversario de Tijuana

Familias tijuanenses se congregaron en el Parque Teniente Guerrero...
Facebook17k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp