Sheinbaum, séptima mujer en registrarse como candidata a la presidencia de México ¿Qué dijo?

Date:

Escrito por Olga Laura Ochoa – CIMAC

Este domingo 18 de febrero, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió oficialmente en la séptima mujer en México en obtener un registro como candidata a la presidencia de México, quien señaló en su discurso que: “Garantizaran la igualdad sustantiva de las mujeres y nuestro derecho a una vida libre de violencias”, la hoy abandanderada oficial a la presidencia de la república de la coalición Sigamos haciendo historia, integrada por Morena, el partido Verde Ecologista (PVEM) y el partido del Trabajo (PT).

“La nueva etapa de la cuarta transformación, tiene rostro de mujer y significa seguir construyendo el futuro para las nuevas generaciones, con la esperanza y el esfuerzo colectivo en el presente”, expresó, durante un discurso ofrecido la mañana del domingo 18 de enero, cuando acudiera ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar su registro oficial para contender por la candidatura a la presidencia de México.

Sheinbaum retomó su discurso, para dirigirse a los simpatizantes de su movimiento y celebrar que es la séptima mujer en conseguir su registro para la candidatura a la presidencia de la república, prosigue:

“pero hoy no vinimos a hablar de ellos sino a celebrar con alegría el registro histórico que por primera vez en la historia, después de 200 años de la república, una mujer transformadora llegará a la presidencia de la república. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista, pero sé lo que represento para millones de mujeres en México y en el mundo, y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, de las jóvenes, las adultas y las adultas mayores”

En alusión a un contacto que tuvo durante sus recorridos por el país, refiere: “Una mujer en los Altos de Chiapas, me dijo, eres el sueño no cumplido de nuestras abuelas”. Esa afirmación, “me llena de responsabilidad y de un enorme orgullo, sé que no llegaré sola, que soy parte de un movimiento con un legado trascendente”, destacó.

Las mujeres quienes han estado registradas para contender la presidencia en México son:

Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial y se postuló en dos ocasiones, en 1982 y en 1988 a través del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En 1982 obtuvo 419 mil 448 votos que representó el 1.76% de un total de 23 millones 592 mil 888 sufragios. En 1988 obtuvo 80 mil 52 votos, que representó el 0.42% de un total de 19 millones 145 mil 12 sufragios.

Cecilia Soto fue candidata por el PT en 1994 y obtuvo 970 mil 121 sufragios, que representó el 2.75% del total de 35 millones 285 mil 291 sufragios, con lo que el PT conservó su registro.

Marcela Lombardo. Candidata por el Partido Popular Socialista (PPS) en 1994. Obtuvo 166 mil 594 sufragios que representó el 0.47% del total de 35 millones 285 mil 291 votos. Se canceló el registro a su partido, pero lo recuperó en 1997, para perderlo posteriormente.

Patricia Mercado. Candidata en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Obtuvo un millón 128 mil 850 sufragios que representó el 2.70% del total de 41 millones 791 mil 322 votos.

Josefina Vázquez Mota. Candidata en 2012 postulada por el PAN y obtuvo el tercer lugar con 12 millones 732 mil 630 sufragios que representó el 26.39% del total de 50 millones 143 mil 616 votos.

Margarita Zavala Gómez del Campo. En 2018, se convirtió en la primera mujer que logró ser registrada como candidata  independiente a la Presidencia de la República, pero el 16 mayo 2018 renunció a la candidatura (primera mujer en renunciar).

Por lo que respecta a la agenda de las mujeres, ya en su cierre de precampaña, en donde presentó un proyecto de nación, se habría pronunciado por trabajar con perspectiva de género, prometiendo la creación del sistema nacional de salud, mejorar la seguridad pública y dar continuidad a los apoyos a madres trabajadoras y becas a niños y adolescentes; promoviendo la igualdad sustantiva y una vida digna para las mujeres, así como, crear un sistema de cuidados.

Mujeres clave durante la precampaña

Durante el tiempo de precandidatura, habría presentado a cinco mujeres para conformar el equipo de trabajo que la acompañaría rumbo a las elecciones del 2024, en aquel momento las presentó de la siguiente forma:

Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros y, por su pasado como secretaria de economía y coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, podría volver a ser de las figuras protagónicas de la precampaña; en su trayectoria como funcionaria pública ha logrado crear redes de diálogo con varios sectores.   

Citlalli Hernández Mora, como coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas, su facilitación en diferentes procesos de candidaturas y alianzas al interior del partido (Morena) del cual es secretaria general, tal fue el caso del pasado proceso de encuestas para definir a las y los nueve candidatos a gubernaturas, da solidez en este nuevo proceso rumbo al 2024; senadora de la República, en 2015 fue diputada local en la ciudad de México; activista, feminista y fundadora del movimiento desde territorio.

Regina Orozco Mora, como coordinadora de enlace con la comunidad cultural; soprano, actriz y empresaria promotora de espectáculos culturales que resaltan la mexicanidad y usa el humor para generar cambios en la sociedad, activa promotora del voto en 2018 y defensora de los derechos humanos de las minorías, como homosexuales, la comunidad LGTTBIQ+, entre otras; ha sido crítica con la postura del presidente López Obrador sobre los movimientos feministas y sus declaraciones sobre la violencia hacia las mujeres.

Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras, fue directora general del sistema DIF de la ciudad de México, cargo que dejó para sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum, como secretaria particular. Ha sido Diputada en la Ciudad de México en varias legislaturas.

Renata Turrent Hegewisch, coordinadora de enlace con sectores académicos, ha colaborado en Banxico, como profesora en la UCLA y como consultora; dentro de los temas que ha desarrollado están la consulta popular como derecho constitucional, entre otros; es colaboradora en varios medios de comunicación; es economista con una maestría en políticas públicas.

Guadalupe Tadei

En el marco del proceso electoral federal (PEF) 2023-2024, el instituto nacional electoral (INE) recibió la solicitud de registro como candidata a la Presidencia de la República de la coalición “sigamos haciendo historia”, integrada por morena, el partido verde ecologista de México (PVEM) y el partido del trabajo (PT), de Claudia Sheinbaum Pardo.

En el evento protocolario de solicitud de registro de la candidatura, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, comprometió que el INE fungirá como un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones, cumpliendo los principios rectores de la función electoral con el más alto sentido de responsabilidad y de amor por México.

La consejera presidenta del INE, lanzó un llamado, a las y los actores políticos, a ceñirse al marco de la constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales. “Es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”, reiteró.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, recibió la solicitud de Claudia Sheinbaum la mañana del domingo 18 de febrero, misma, que fue firmada y aprobada para oficializar la candidatura.

El evento contó con transmisión en vivo, con el paso a paso, del registro y, posterior discurso de la candidata. Al recinto acudieron su equipo de campaña, medios de comunicación, gobernadores y simpatizantes de la que resultó ser la 7ª mujer en la historia reciente de México, en solicitar su registro para contender por la candidatura presidencial ante el INE.

Durante la firma del documento que oficializa su candidatura a la presidencia de la república ante el INE, las porras que repetían, iban desde: «Claudia presidenta», «que viva AMLO», «que viva la cuarta transformación», hasta arrancar un, que «viva México», por la multitud ante la presencia de lo que para ellos significa la continuidad en el movimiento de la 4ª transformación.

En su intervención durante el registro ante el INE de Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia de la república, el dirigente morenista Mario Delgado, afirmó, que: “la llegada de una mujer a la presidencia será una oportunidad de saldar una deuda histórica con las mujeres. Eso será una transformación profunda en nuestro país, porque es la oportunidad de saldar esa deuda histórica con las mujeres en México, de violencia y de discriminación”.

El evento, se dio en medio de muestras de apoyo al grito de “la doctora al frente, la esperanza sí se siente” y carteles con leyendas que decían “amor con amor se paga” por parte de militantes; pero también arropada de los principales liderazgos del partido como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco.

Cabe resaltar la presencia y respaldo del ex canciller, Marcelo Ebrard, quien también participó en las contiendas internas del partido morena para elegir la eventual candidato a la presidencia de la república; ya que durante las pre campañas, impulsó una denuncia ante los organismos internos del partido y, luego ante el Tribunal Electoral, argumentando el apoyo que habría recibido Sheinbaum del presupuesto oficial.

Entre la clase política partidaria que asistió a brindarle su apoyo a la candidata, también se vio al que fuera virtual candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien tras recibir varias denuncias penales en su contra por el delito de presunta violación agravada, se cayó su liderazgo. Aunque, eventualmente la misma candidatura recayera en manos de su hija Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora del estado de Guerrero quien participo por el partido moreno para el periodo 2021-2027.

Defiende su fórmula

“Hoy me inscribo como candidata a la Presidencia, y hago un llamado a la ciudadanía para consolidar la cuarta transformación. Esto implica conquistar el derecho pleno de todos los mexicanos a su bienestar. Hace seis años el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador nos convocó a regenerar la vida pública, a establecer un gobierno del pueblo, en el que el interés personal estuviera por encima de los intereses personales”, dijo Sheinbaum.
Dijo, que: “la nueva etapa de la cuarta transformación tiene rostro de mujer, lo que significa seguir construyendo el futuro para las nuevas generaciones con la esperanza y el esfuerzo”. Por ello, el primero de marzo presentará los puntos de su programa de gobierno que incluirán las iniciativas de reforma de López Obrador y que avanzarán más en la transformación.

Líneas generales de gobierno

Claudia Sheinbaum aprovechó para compartir con su audiencia: “hoy que me inscribo como candidata a la presidencia de la república es necesario mencionar principios generales del gobierno que encabezaremos a partir del primero de octubre de 2024”, subrayó:

1. Haremos un gobierno honesto sin influyentismo, sin corrupción, sin impunidad.

2. Mantendré la obligada división entre el poder económico y el poder político, no me someteré ante ningún poder, político, económico o extranjero; siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación.

3. Haremos un gobierno austero que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, mantendremos el principio juarista de, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; tampoco habrá gasolinazos, ni aumentos a las tarifas de luz.

4. Garantizaremos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo de México.

5. Respetaremos y haremos respetar la diversidad política, social cultural y sexual de nuestra sociedad.

6. Garantizaremos la igualdad sustantiva de las mujeres y nuestro derecho a una vida libre de violencias.

7.  Dedicaremos el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales que serán constitucionales, la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas, es decir, dedicaremos nuestros esfuerzos para garantizar los derechos del pueblo de México.

8. Promoveré el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada.

9. Promoveré los derechos culturales.

10. Consolidaré los proyectos estratégicos como el tren maya y el interoceánico y, seguiremos dedicando dinero y esfuerzos para caminos rurales artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público que potencien el desarrollo público sustentable con justicia.

11. Promoveré la soberanía energética, la fortaleza de pemex y de la comisión federal de electricidad y, daremos énfasis a las energías renovables que garanticen los compromisos de México ante el cambio climático.

12. Impulsaré la restauración y la protección del medio ambiente, y los recursos naturales para garantizar la vida y el desarrollo de las futuras y presentes generaciones, así como el derecho al agua.

13. Promover la garantía alimentaria y no permitiremos la siembra del maíz transgénico, “sin maíz no hay país”.

14. Promoveremos y facilitaremos, la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social desarrollo regional, garantizando honestidad, cero corrupción y respeto al medio ambiente.

15.  Vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados, cuando fui jefa de gobierno reduje en tan solo 4 años a la mitad los homicidios dolosos y en 68 por ciento los delitos de alto impacto, la estrategia que promoveremos será las de atender las causas y seguir avanzado en la cero impunidad, con inteligencia e investigación, no se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismo sino sencillamente de justicia.

Consolidaremos la guardia nacional y fortaleceremos la coordinación con la fiscalía general de la república, las policías y las fiscalías estatales, promoviendo, en estas últimas, su honestidad y erradicación, si la hubiere, con vínculos delincuenciales.

El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana, y respetando su autonomía, invitare al fiscal general de la república a que participe en las reuniones del gabinete para fortalecer la coordinación para la seguridad y la procuración de justicia.

Discursos divergentes

Por su parte, entre la línea discursiva de las diversas organizaciones de la sociedad civil que convocaron a una movilización ciudadana a la que denominaron Marcha por la Democracia, ocurrida en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que el voto en la próxima jornada electoral del 2 de junio sea libre, Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, orador del evento, destacó ante un zócalo capitalino repleto: “no se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en riesgo a nuestra democracia”.

Ya casi para finalizar su discurso, Claudia Sheinbaum, envío un mensaje a la ciudadanía que participó en la Marcha por la Democracia, al señalar, dijo:

«la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales, mantuvieron la compra de votos o, se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, polarizando así la conversación, ya que se sabe que la marcha tuvo una amplia participación ciudadano y que llenaron la plancha del zócalo capitalino.

Claudia Sheinbaum, candidata oficial a la presidencia de la república de la coalición “sigamos haciendo historia”, integrada por morena, el partido verde ecologista (PVEM) y el partido del trabajo (PT), lanzó una invitación a que la acompañen el viernes primero de marzo a su arranque de campaña en el zócalo capitalino, en donde presentará los puntos de su programa de gobierno que incluirán las iniciativas de reforma de López Obrador y que avanzarán más en la transformación.

Logros históricos

En materia de derechos político-electorales, conquistados por las mujeres, México tiene 70 años de la promulgación de una reforma constitucional que garantizó el derecho a votar y ser votadas a las mujeres, en estas siete décadas únicamente seis mujeres han sido candidatas a la presidencia de la República Mexicana.

Fue un 17 de octubre de 1953 cuando el entonces presidente de la república mexicana, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó una reforma constitucional para que las mexicanas tuvieran derecho a votar y ser votadas, aunque no fue sino hasta 1955 cuando acudieron por primera vez a las urnas.

De 1982 a 2018 han participado seis mujeres para contender a la presidencia de la República, sin embargo, no lograron obtener el triunfo, es decir, en 70 años del voto femenino, ninguna mujer ha alcanzado dicho cargo.

A 70 años de las reformas constitucionales que permitieron el voto a las mujeres, aún hay retos para garantizar a las mujeres el pleno acceso a sus derechos políticos y electorales. Las mujeres participantes en las contiendas presidenciales fueron incrementando la cifra de sufragios.

Celebración de las mujeres

Pase lo que pase el próximo domingo 2 de junio de 2024, el resultado será inédito en la historia de nuestro país ya que las dos punteras en las encuestas podrían tener viabilidad de ser elegidas cualquiera de ellas como la próxima presidenta mujer.

Y habrá que estar atentas a las propuestas que ambas candidatas ofrezcan en materia de los rezagos que hasta el momento el estado mexicano, no ha podido abordar de manera integral, mediante el diseño de políticas públicas que abonen a la causa de las mujeres.

La moneda está en el aire y, también las expectativas de millones de mujeres mexicanas, cuyas problemáticas están pendientes de atenderse bajo la perspectiva de género, como, lo son las colectivas de madres buscadoras, entre otras causas y asignaturas pendientes.

El fiel de la balanza: las mujeres

En 2024 se elegirán 20 mil 367 cargos de elección popular, de los cuales, la mitad serán para mujeres. Se estima que más de 95 millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir a la que será la presidente número 66.

De los casi 98 millones de ciudadanas y ciudadanos que estarán en posibilidad de ser votantes, 50 millones 749 mil 708 son mujeres, lo que representa el 51.90 por ciento, de la lista nominal electoral, lo que es una mayoría histórica, es decir, el sufragio de las mujeres decidirá a la nueva presidenta, entre cualquiera de las dos opciones.

De la lista nominal del INE, 26 millones de jóvenes de entre 19 y 29 años quienes representan casi el 30 por ciento del Padrón Electoral, podrán sufragar, por su densidad poblacional representativa serán clave en el 2024.

Aunado a esta información, son las mujeres quienes tienen el mayor índice de credenciales expedidas con más de 79 millones así como vigentes para votar con más de 50 millones.

Las elecciones del 2024 serán las más importantes en la historia del país. No solo en cantidad de votantes, 98 millones de electores a nivel nacional (en el 2021 la lista nominal fue de 23 millones) o la instalación de 170 mil casillas únicas en todo el territorio (aproximadamente 8 mil más que en 2021), sino porque además se realizarán elecciones de la Presidencia de la República; nueve gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y Ciudad de México);  300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, 64 senadurías por mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional.

Además se elegirán 20 mil 263 cargos en todo el país, el 97% de estos son cargos locales en 29 entidades. A excepción de Coahuila. Cuyo Congreso se renovó en las elecciones de 2023, todos los estados del país elegirán a sus nuevos integrantes de los congresos locales, entre ellos la Ciudad de México, donde se elegirá al Jefe de Gobierno y sus 16 alcaldías. Por lo anterior, es un hecho que la participación de las mujeres en las próximas elecciones será la más alta desde que se tenga registro.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum Pardo, nació en la ciudad de México, 24 de junio de 1962. Es una política, científica y académica mexicana. Es miembro fundador del partido Morena.
Fue jefa de gobierno de ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, siendo la primera mujer electa que ejerció el cargo. Se desempeñó como secretaria de medio ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y, como jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.
El 6 de septiembre de 2023, se anunció que fue la ganadora del proceso interno del partido Morena, convirtiéndose en la candidata presidencial del mismo partido para las elecciones federales de 2024.
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la ciudad de México. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968.
Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004) pero se separaron en 2016.
En noviembre de 2022, anunció su compromiso matrimonial con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex compañero universitario y, el 17 de noviembre de 2023, contrajo matrimonio.
Cursó el bachillerato en el colegio de ciencias y humanidades (CCH), plantel sur, donde se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados. Durante esta época tuvo contacto con la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, encabezada por Rosario Ibarra de Piedra.

Este domingo 18 de febrero, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió oficialmente en la séptima mujer en México en obtener un registro como candidata a la presidencia de México, quien señaló en su discurso que: “Garantizaran la igualdad sustantiva de las mujeres y nuestro derecho a una vida libre de violencias”, la hoy abandanderada oficial a la presidencia de la república de la coalición Sigamos haciendo historia, integrada por Morena, el partido Verde Ecologista (PVEM) y el partido del Trabajo (PT).

“La nueva etapa de la cuarta transformación, tiene rostro de mujer y significa seguir construyendo el futuro para las nuevas generaciones, con la esperanza y el esfuerzo colectivo en el presente”, expresó, durante un discurso ofrecido la mañana del domingo 18 de enero, cuando acudiera ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a presentar su registro oficial para contender por la candidatura a la presidencia de México.

Sheinbaum retomó su discurso, para dirigirse a los simpatizantes de su movimiento y celebrar que es la séptima mujer en conseguir su registro para la candidatura a la presidencia de la república, prosigue:

“pero hoy no vinimos a hablar de ellos sino a celebrar con alegría el registro histórico que por primera vez en la historia, después de 200 años de la república, una mujer transformadora llegará a la presidencia de la república. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista, pero sé lo que represento para millones de mujeres en México y en el mundo, y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, de las jóvenes, las adultas y las adultas mayores”

En alusión a un contacto que tuvo durante sus recorridos por el país, refiere: “Una mujer en los Altos de Chiapas, me dijo, eres el sueño no cumplido de nuestras abuelas”. Esa afirmación, “me llena de responsabilidad y de un enorme orgullo, sé que no llegaré sola, que soy parte de un movimiento con un legado trascendente”, destacó.

Las mujeres quienes han estado registradas para contender la presidencia en México son:

Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial y se postuló en dos ocasiones, en 1982 y en 1988 a través del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En 1982 obtuvo 419 mil 448 votos que representó el 1.76% de un total de 23 millones 592 mil 888 sufragios. En 1988 obtuvo 80 mil 52 votos, que representó el 0.42% de un total de 19 millones 145 mil 12 sufragios.

Cecilia Soto fue candidata por el PT en 1994 y obtuvo 970 mil 121 sufragios, que representó el 2.75% del total de 35 millones 285 mil 291 sufragios, con lo que el PT conservó su registro.

Marcela Lombardo. Candidata por el Partido Popular Socialista (PPS) en 1994. Obtuvo 166 mil 594 sufragios que representó el 0.47% del total de 35 millones 285 mil 291 votos. Se canceló el registro a su partido, pero lo recuperó en 1997, para perderlo posteriormente.

Patricia Mercado. Candidata en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Obtuvo un millón 128 mil 850 sufragios que representó el 2.70% del total de 41 millones 791 mil 322 votos.

Josefina Vázquez Mota. Candidata en 2012 postulada por el PAN y obtuvo el tercer lugar con 12 millones 732 mil 630 sufragios que representó el 26.39% del total de 50 millones 143 mil 616 votos.

Margarita Zavala Gómez del Campo. En 2018, se convirtió en la primera mujer que logró ser registrada como candidata  independiente a la Presidencia de la República, pero el 16 mayo 2018 renunció a la candidatura (primera mujer en renunciar).

Por lo que respecta a la agenda de las mujeres, ya en su cierre de precampaña, en donde presentó un proyecto de nación, se habría pronunciado por trabajar con perspectiva de género, prometiendo la creación del sistema nacional de salud, mejorar la seguridad pública y dar continuidad a los apoyos a madres trabajadoras y becas a niños y adolescentes; promoviendo la igualdad sustantiva y una vida digna para las mujeres, así como, crear un sistema de cuidados.

Mujeres clave durante la precampaña

Durante el tiempo de precandidatura, habría presentado a cinco mujeres para conformar el equipo de trabajo que la acompañaría rumbo a las elecciones del 2024, en aquel momento las presentó de la siguiente forma:

Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros y, por su pasado como secretaria de economía y coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, podría volver a ser de las figuras protagónicas de la precampaña; en su trayectoria como funcionaria pública ha logrado crear redes de diálogo con varios sectores.   

Citlalli Hernández Mora, como coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas, su facilitación en diferentes procesos de candidaturas y alianzas al interior del partido (Morena) del cual es secretaria general, tal fue el caso del pasado proceso de encuestas para definir a las y los nueve candidatos a gubernaturas, da solidez en este nuevo proceso rumbo al 2024; senadora de la República, en 2015 fue diputada local en la ciudad de México; activista, feminista y fundadora del movimiento desde territorio.

Regina Orozco Mora, como coordinadora de enlace con la comunidad cultural; soprano, actriz y empresaria promotora de espectáculos culturales que resaltan la mexicanidad y usa el humor para generar cambios en la sociedad, activa promotora del voto en 2018 y defensora de los derechos humanos de las minorías, como homosexuales, la comunidad LGTTBIQ+, entre otras; ha sido crítica con la postura del presidente López Obrador sobre los movimientos feministas y sus declaraciones sobre la violencia hacia las mujeres.

Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras, fue directora general del sistema DIF de la ciudad de México, cargo que dejó para sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum, como secretaria particular. Ha sido Diputada en la Ciudad de México en varias legislaturas.

Renata Turrent Hegewisch, coordinadora de enlace con sectores académicos, ha colaborado en Banxico, como profesora en la UCLA y como consultora; dentro de los temas que ha desarrollado están la consulta popular como derecho constitucional, entre otros; es colaboradora en varios medios de comunicación; es economista con una maestría en políticas públicas.

Guadalupe Tadei

En el marco del proceso electoral federal (PEF) 2023-2024, el instituto nacional electoral (INE) recibió la solicitud de registro como candidata a la Presidencia de la República de la coalición “sigamos haciendo historia”, integrada por morena, el partido verde ecologista de México (PVEM) y el partido del trabajo (PT), de Claudia Sheinbaum Pardo.

En el evento protocolario de solicitud de registro de la candidatura, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, comprometió que el INE fungirá como un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones, cumpliendo los principios rectores de la función electoral con el más alto sentido de responsabilidad y de amor por México.

La consejera presidenta del INE, lanzó un llamado, a las y los actores políticos, a ceñirse al marco de la constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales. “Es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”, reiteró.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, recibió la solicitud de Claudia Sheinbaum la mañana del domingo 18 de febrero, misma, que fue firmada y aprobada para oficializar la candidatura.

El evento contó con transmisión en vivo, con el paso a paso, del registro y, posterior discurso de la candidata. Al recinto acudieron su equipo de campaña, medios de comunicación, gobernadores y simpatizantes de la que resultó ser la 7ª mujer en la historia reciente de México, en solicitar su registro para contender por la candidatura presidencial ante el INE.

Durante la firma del documento que oficializa su candidatura a la presidencia de la república ante el INE, las porras que repetían, iban desde: «Claudia presidenta», «que viva AMLO», «que viva la cuarta transformación», hasta arrancar un, que «viva México», por la multitud ante la presencia de lo que para ellos significa la continuidad en el movimiento de la 4ª transformación.

En su intervención durante el registro ante el INE de Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia de la república, el dirigente morenista Mario Delgado, afirmó, que: “la llegada de una mujer a la presidencia será una oportunidad de saldar una deuda histórica con las mujeres. Eso será una transformación profunda en nuestro país, porque es la oportunidad de saldar esa deuda histórica con las mujeres en México, de violencia y de discriminación”.

El evento, se dio en medio de muestras de apoyo al grito de “la doctora al frente, la esperanza sí se siente” y carteles con leyendas que decían “amor con amor se paga” por parte de militantes; pero también arropada de los principales liderazgos del partido como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco.

Cabe resaltar la presencia y respaldo del ex canciller, Marcelo Ebrard, quien también participó en las contiendas internas del partido morena para elegir la eventual candidato a la presidencia de la república; ya que durante las pre campañas, impulsó una denuncia ante los organismos internos del partido y, luego ante el Tribunal Electoral, argumentando el apoyo que habría recibido Sheinbaum del presupuesto oficial.

Entre la clase política partidaria que asistió a brindarle su apoyo a la candidata, también se vio al que fuera virtual candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien tras recibir varias denuncias penales en su contra por el delito de presunta violación agravada, se cayó su liderazgo. Aunque, eventualmente la misma candidatura recayera en manos de su hija Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora del estado de Guerrero quien participo por el partido moreno para el periodo 2021-2027.

Defiende su fórmula

“Hoy me inscribo como candidata a la Presidencia, y hago un llamado a la ciudadanía para consolidar la cuarta transformación. Esto implica conquistar el derecho pleno de todos los mexicanos a su bienestar. Hace seis años el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador nos convocó a regenerar la vida pública, a establecer un gobierno del pueblo, en el que el interés personal estuviera por encima de los intereses personales”, dijo Sheinbaum.
Dijo, que: “la nueva etapa de la cuarta transformación tiene rostro de mujer, lo que significa seguir construyendo el futuro para las nuevas generaciones con la esperanza y el esfuerzo”. Por ello, el primero de marzo presentará los puntos de su programa de gobierno que incluirán las iniciativas de reforma de López Obrador y que avanzarán más en la transformación.

Líneas generales de gobierno

Claudia Sheinbaum aprovechó para compartir con su audiencia: “hoy que me inscribo como candidata a la presidencia de la república es necesario mencionar principios generales del gobierno que encabezaremos a partir del primero de octubre de 2024”, subrayó:

1. Haremos un gobierno honesto sin influyentismo, sin corrupción, sin impunidad.

2. Mantendré la obligada división entre el poder económico y el poder político, no me someteré ante ningún poder, político, económico o extranjero; siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación.

3. Haremos un gobierno austero que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, mantendremos el principio juarista de, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; tampoco habrá gasolinazos, ni aumentos a las tarifas de luz.

4. Garantizaremos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo de México.

5. Respetaremos y haremos respetar la diversidad política, social cultural y sexual de nuestra sociedad.

6. Garantizaremos la igualdad sustantiva de las mujeres y nuestro derecho a una vida libre de violencias.

7.  Dedicaremos el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales que serán constitucionales, la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas, es decir, dedicaremos nuestros esfuerzos para garantizar los derechos del pueblo de México.

8. Promoveré el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada.

9. Promoveré los derechos culturales.

10. Consolidaré los proyectos estratégicos como el tren maya y el interoceánico y, seguiremos dedicando dinero y esfuerzos para caminos rurales artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público que potencien el desarrollo público sustentable con justicia.

11. Promoveré la soberanía energética, la fortaleza de pemex y de la comisión federal de electricidad y, daremos énfasis a las energías renovables que garanticen los compromisos de México ante el cambio climático.

12. Impulsaré la restauración y la protección del medio ambiente, y los recursos naturales para garantizar la vida y el desarrollo de las futuras y presentes generaciones, así como el derecho al agua.

13. Promover la garantía alimentaria y no permitiremos la siembra del maíz transgénico, “sin maíz no hay país”.

14. Promoveremos y facilitaremos, la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social desarrollo regional, garantizando honestidad, cero corrupción y respeto al medio ambiente.

15.  Vamos a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados, cuando fui jefa de gobierno reduje en tan solo 4 años a la mitad los homicidios dolosos y en 68 por ciento los delitos de alto impacto, la estrategia que promoveremos será las de atender las causas y seguir avanzado en la cero impunidad, con inteligencia e investigación, no se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismo sino sencillamente de justicia.

Consolidaremos la guardia nacional y fortaleceremos la coordinación con la fiscalía general de la república, las policías y las fiscalías estatales, promoviendo, en estas últimas, su honestidad y erradicación, si la hubiere, con vínculos delincuenciales.

El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana, y respetando su autonomía, invitare al fiscal general de la república a que participe en las reuniones del gabinete para fortalecer la coordinación para la seguridad y la procuración de justicia.

Discursos divergentes

Por su parte, entre la línea discursiva de las diversas organizaciones de la sociedad civil que convocaron a una movilización ciudadana a la que denominaron Marcha por la Democracia, ocurrida en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que el voto en la próxima jornada electoral del 2 de junio sea libre, Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, orador del evento, destacó ante un zócalo capitalino repleto: “no se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en riesgo a nuestra democracia”.

Ya casi para finalizar su discurso, Claudia Sheinbaum, envío un mensaje a la ciudadanía que participó en la Marcha por la Democracia, al señalar, dijo:

«la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales, mantuvieron la compra de votos o, se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, polarizando así la conversación, ya que se sabe que la marcha tuvo una amplia participación ciudadano y que llenaron la plancha del zócalo capitalino.

Claudia Sheinbaum, candidata oficial a la presidencia de la república de la coalición “sigamos haciendo historia”, integrada por morena, el partido verde ecologista (PVEM) y el partido del trabajo (PT), lanzó una invitación a que la acompañen el viernes primero de marzo a su arranque de campaña en el zócalo capitalino, en donde presentará los puntos de su programa de gobierno que incluirán las iniciativas de reforma de López Obrador y que avanzarán más en la transformación.

Logros históricos

En materia de derechos político-electorales, conquistados por las mujeres, México tiene 70 años de la promulgación de una reforma constitucional que garantizó el derecho a votar y ser votadas a las mujeres, en estas siete décadas únicamente seis mujeres han sido candidatas a la presidencia de la República Mexicana.

Fue un 17 de octubre de 1953 cuando el entonces presidente de la república mexicana, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó una reforma constitucional para que las mexicanas tuvieran derecho a votar y ser votadas, aunque no fue sino hasta 1955 cuando acudieron por primera vez a las urnas.

De 1982 a 2018 han participado seis mujeres para contender a la presidencia de la República, sin embargo, no lograron obtener el triunfo, es decir, en 70 años del voto femenino, ninguna mujer ha alcanzado dicho cargo.

A 70 años de las reformas constitucionales que permitieron el voto a las mujeres, aún hay retos para garantizar a las mujeres el pleno acceso a sus derechos políticos y electorales. Las mujeres participantes en las contiendas presidenciales fueron incrementando la cifra de sufragios.

Celebración de las mujeres

Pase lo que pase el próximo domingo 2 de junio de 2024, el resultado será inédito en la historia de nuestro país ya que las dos punteras en las encuestas podrían tener viabilidad de ser elegidas cualquiera de ellas como la próxima presidenta mujer.

Y habrá que estar atentas a las propuestas que ambas candidatas ofrezcan en materia de los rezagos que hasta el momento el estado mexicano, no ha podido abordar de manera integral, mediante el diseño de políticas públicas que abonen a la causa de las mujeres.

La moneda está en el aire y, también las expectativas de millones de mujeres mexicanas, cuyas problemáticas están pendientes de atenderse bajo la perspectiva de género, como, lo son las colectivas de madres buscadoras, entre otras causas y asignaturas pendientes.

El fiel de la balanza: las mujeres

En 2024 se elegirán 20 mil 367 cargos de elección popular, de los cuales, la mitad serán para mujeres. Se estima que más de 95 millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir a la que será la presidente número 66.

De los casi 98 millones de ciudadanas y ciudadanos que estarán en posibilidad de ser votantes, 50 millones 749 mil 708 son mujeres, lo que representa el 51.90 por ciento, de la lista nominal electoral, lo que es una mayoría histórica, es decir, el sufragio de las mujeres decidirá a la nueva presidenta, entre cualquiera de las dos opciones.

De la lista nominal del INE, 26 millones de jóvenes de entre 19 y 29 años quienes representan casi el 30 por ciento del Padrón Electoral, podrán sufragar, por su densidad poblacional representativa serán clave en el 2024.

Aunado a esta información, son las mujeres quienes tienen el mayor índice de credenciales expedidas con más de 79 millones así como vigentes para votar con más de 50 millones.

Las elecciones del 2024 serán las más importantes en la historia del país. No solo en cantidad de votantes, 98 millones de electores a nivel nacional (en el 2021 la lista nominal fue de 23 millones) o la instalación de 170 mil casillas únicas en todo el territorio (aproximadamente 8 mil más que en 2021), sino porque además se realizarán elecciones de la Presidencia de la República; nueve gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y Ciudad de México);  300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, 64 senadurías por mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional.

Además se elegirán 20 mil 263 cargos en todo el país, el 97% de estos son cargos locales en 29 entidades. A excepción de Coahuila. Cuyo Congreso se renovó en las elecciones de 2023, todos los estados del país elegirán a sus nuevos integrantes de los congresos locales, entre ellos la Ciudad de México, donde se elegirá al Jefe de Gobierno y sus 16 alcaldías. Por lo anterior, es un hecho que la participación de las mujeres en las próximas elecciones será la más alta desde que se tenga registro.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

  • Claudia Sheinbaum Pardo, nació en la ciudad de México, 24 de junio de 1962. Es una política, científica y académica mexicana. Es miembro fundador del partido Morena.
  • Fue jefa de gobierno de ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, siendo la primera mujer electa que ejerció el cargo. Se desempeñó como secretaria de medio ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y, como jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.
  • El 6 de septiembre de 2023, se anunció que fue la ganadora del proceso interno del partido Morena, convirtiéndose en la candidata presidencial del mismo partido para las elecciones federales de 2024.
  • Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la ciudad de México. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil en México de 1968.
  • Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004) pero se separaron en 2016.
  • En noviembre de 2022, anunció su compromiso matrimonial con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex compañero universitario y, el 17 de noviembre de 2023, contrajo matrimonio.
  • Cursó el bachillerato en el colegio de ciencias y humanidades (CCH), plantel sur, donde se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados. Durante esta época tuvo contacto con la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, encabezada por Rosario Ibarra de Piedra.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
niebla
17.9 ° C
19 °
16.3 °
89 %
2.6kmh
0 %
Dom
22 °
Lun
22 °
Mar
23 °
Mié
22 °
Jue
22 °

More like this
Related

Recibe Burgueño constancia de mayoría como presidente municipal de Tijuana

Ismael Burgueño Ruiz recibió este jueves 13 de junio...

Continúa el asalto talibán a los derechos de la mujer en Afganistán

Han pasado casi tres años desde que los talibanes...

Encuentran restos humanos en la mina de Pasta de Conchos

Este miércoles 12 de junio durante una reunión encabezada...

Actualizarán a médicos en el “XXIV Congreso Veterinario de Baja California

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco)...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp