¿Sabes cuántas niñas y niños hay en Baja California?

Date:

El grupo de niñas, niños y adolescentes se encuentra entre los más vulnerables de la población, ya que si experimentan situaciones negativas, las repercusiones a largo plazo pueden ser irreversibles. Esto se debe a que están en una etapa crucial de inicio y desarrollo en sus vidas, donde la atención a sus derechos se vuelve una prioridad urgente.

En Baja California, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se estimó que en el cuarto trimestre de 2023 había poco más de 950 mil niñas, niños y adolescentes. De esta población, el 48.5% eran mujeres y el 51.5% hombres. A nivel nacional, su número ascendió a 35.5 millones, representando el 27.4% del total de habitantes del país.

Los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes son innegociables y esenciales para su desarrollo integral. Estos incluyen el derecho a la vida, a una identidad, a vivir en familia, a una vida libre de violencia, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, entre otros igualmente importantes.

En Baja California, durante 2022, se contabilizaron 60 676 nacimientos, de los cuales, 62.4% se registraron en el mismo año de su ocurrencia, cifra ligeramente por debajo del promedio nacional de 63.8 por ciento.

  • Sin embargo, la situación de las niñas, niños y adolescentes también presentó desafíos. Durante ese año, se reportaron 884 fallecimientos, de los cuales, 18.2% fueron causados por factores externos, como accidentes, lesiones y violencia.
  • Además, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, en todo el país, 2.3 millones de menores entre 5 y 17 años estaban involucrados en el trabajo, y 39.1% de ellos no asistían a la escuela. En Baja California, aproximadamente 36 mil menores estaban trabajando, y de ellos, 51.6% no recibieron una educación formal.
  • Los datos sobre pobreza también son preocupantes. El CONEVAL estimó que cerca de 87 mil niñas y 91 mil niños se encontraban en situación de pobreza en la entidad, mientras que 80 mil niñas y 78 mil niños enfrentaban pobreza moderada.
  • En cuanto al acceso a la tecnología, en 2021, el 85.9% de las niñas y niños de entre 6 y 11 años tenían acceso a Internet; este porcentaje se elevó significativamente a 98.7% en el caso de las y los adolescentes de 12 a 17 años.

  • Estos datos subrayan la importancia de continuar trabajando para garantizar los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, abordando los desafíos existentes y promoviendo un entorno seguro, saludable y equitativo para su desarrollo integral.





Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
muy nuboso
18.3 ° C
21.4 °
15.9 °
77 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °

More like this
Related

«Una opción es votar por la 4T, la otra es votar por la corrupción», Claudia Sheinbaum

’’Una opción es votar por la Transformación; la otra...

Condenan ataque de Rusia a un centro comercial de Ucrania

La coordinadora humanitaria en Ucrania condena enérgicamente el ataque y muestra su consternación, al tiempo que recuerda a Rusia su obligación de proteger a los civiles.

Realizan torneo de Voleibol de Playa 2024 en Tijuana

Una jornada de sana competencia y diversión fue la...

«El PT ya no es un partido de unos cuantos en BC», Jaime Bonilla

Optimista y categórico, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp