jueves, septiembre 19, 2024

¿Ya te enteraste?

méxico

¿Te atreves a lidiar con sus «Instintos asesinos»?

«Instintos asesinos» es un film elemental que quiere captar la atención del público a través de sus dos protagonistas(Jessica Chastain y Anne Hathaway) dos vecinas cuyas vidas en apariencia fantásticas, intentan reflejar el estilo norteamericano de la época de los años 60’s, hasta que una tragedia, bastante predecible, las separa. 

Se trata de un thriller que al avanzar la trama, quiere pasar por psicológico, pero que la propia actuación no logra sostener. Luego de que sucede el hecho capital en el film, es decir, cuando muere el hijo de Celice (Anne Hathaway), provocando un quiebre en la relación entre las dos familias, el espectador rápidamente sospecha lo que se avecina. Celice desarrolla una fijación enfermiza, no tanto por el hijo de Alice (Jessica Chastain) sino por el deseo de seguir siendo mamá. El hijo de Alice se presenta como la vía para satisfacer su deseo, pues fue el mejor amigo de su hijo. 

El film goza de diversos “clichés” que ayudan a que la trama pueda sostenerse, entre ellos, la esterilidad de Celice luego de su primer embarazo y su instinto maternal, frente a la fertilidad de Alice y su rechazo por ser una esposa norteamericana de la época. Ambas familias son exitosas, recuerdan ligeramente a los Kennedy, incluso en lo trágico. 

La principal característica del género thriller es el suspenso. Las muchas escenas, las explicaciones reiteradas, poco a poco contribuyen a que la incertidumbre se aplaque, y en consecuencia, que el asombro se enfríe. 

Dos cosas que quisiera anotar. En un intento por hacer más complejo el film, Alice misteriosamente comienza a sufrir ataques paranoicos y a culparse, típico de Hollywood, por la muerte del hijo de su amiga; tal paranoia, que parecía ser resultado de un mal psiquiátrico, al final resultó ser un miedo real. Celine había perdido la cordura y asesinó a su esposo, a su amiga y a su pareja para quedarse con el hijo de ella, porque eso le dictaba en última instancia su instinto materno. Esta circunstancia, la aparente enfermedad psiquiátrica de Alice es ya un recurso muy agotado y acaso por agotado, innecesario; por otro lado la inútil e inverosímil pelea entre las protagonistas y su desenlace, cuyo único fin sólo pudo ser el de quitarle seriedad a la trama también fueron completamente innecesarias, sin decir que, de una dirección y una torpeza terrible. 

Finalmente, es muy poco creíble que en Estados Unidos, tan rigurosos como son,  le den a un huérfano de 8 años la opción de irse a vivir con una mujer con la que no comparte lazos sanguíneos, y que  misteriosamente enviudó, sin mencionar el hecho de que meses atrás había perdido a su hijo por negligencia de ella misma. 

  • Como sucede con frecuencia, quienes deciden los títulos de los films extranjeros o de lenguas extranjeras para la república de México nunca o casi nunca se acercan a los títulos originales. “Instintos asesinos” nada tiene que ver con Mother´s instincts ni con el film del director Benoît Delhomme. 

Las opiniones expresadas en esta nota son propiedad de su autor y no representan la opinión general ni parcial de CiudadTijuana, por lo tanto se invita a los amantes del cine a que visiten sus salas cinematográficas más próximas y juzguen por sí mismos esta película y que pueda de esta manera continuar la conversación sobre cine, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico