Documentan la vida de Rómulo Quirarte en un filme tijuanense

Date:

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) reconoció el trabajo realizado por productores y directores de la región que están por estrenar el documental “Desde la Esquina”, el cual plasma la vida y experiencias como entrenador de box, de Rómulo Quirarte González, quien ha logrado impulsar a varios campeones mundiales.

En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Cotuco, resaltó que en este filme participa talento bajacaliforniano, siendo fundamental brindarles el respaldo, ya que esto nos proyecta a nivel nacional e internacional.

Mencionó que este tipo de noticias tienen un impacto positivo de Tijuana, ya que hay mucho que decir de esta gran ciudad y su gente, por lo que destacó que el cine retome este tipo de historias que merecen ser contadas a México y el mundo

“Nos da mucho gusto que exponentes del séptimo arte logren grandes cosas, ya que además de fomentar el arte y la cultura, contribuyen a proyectar a nuestra región como destino para el turismo fílmico, el cual genera una importante derrama económica; así que, enhorabuena”, expresó.

Al respecto, Lic. Omar Millán, director y productor del documental, explicó que a partir del 17 de mayo estará disponible el documental “Desde la Esquina”, a través de plataformas digitales como Claro Video, Amazon Prime Video, Izzi y Total Play, de la mano de Cinépolis Distribución.

“Relata la historia del entrenador de box Rómulo Quirarte que convirtió en campeones mundiales y púgiles de élite a toda una generación de peleadores a finales del siglo XX, que sentaron la base para que la ciudad fuera considerada la capital del boxeo en México”, apuntó.

El director y productor refirió que muchas veces el boxeo es contado desde el punto de vista de los boxeadores, pero no desde la esquina de cuadrilátero, por lo que aquí se plasman situaciones como los entrenamientos, el entorno de la ciudad, y cómo se identifica el talento.

“Queríamos contar esa cotidianidad que pareciera no tener importancia, pero que nos deja ver por qué esta ciudad tiene ese potencial para ser semillero de boxeadores”, subrayó Omar Millán.

Dio a conocer que en este cortometraje se cuenta con la participación de: Marina Viruete, editora; Ramón Amezcua “Bostich” (Colectivo Nortec), música original; Pablo Lach, edición de sonido; Edward Coward, narración; Edgar A. Reyes “UNDO”, diseño de arte; Alexis Rodil (El Taller), colorista; Omar Millán, guión, producción y dirección; Rómulo Quirarte Guzmán, productor; y Mario Genel como director y productor. “Desde la Esquina”, contando con el apoyo de empresas como Lechería Jersey, Calimax y Coatl Café.

En tanto, Rómulo Quirarte González, entrenador de box, dijo estar satisfecho por la labor que ha desempeñado en la esquina del ring, desde donde ha visto pasar a innumerables pugilistas, muchos de ellos campeones mundiales.

Entre estos figuran: Julio Cesar Chávez, Jorge Adolfo Febles Páez, conocido también como Jorge «Maromero» Páez, Juan Manuel “Mantecas” Medina, Jackie Nava, “La Princesa Azteca”, Erik “El Terrible” Morales, José Luis Castillo, entre otros grandes del boxeo.

“Estoy muy contento y muy orgulloso de ser parte de este documental, porque muchas veces no reconocen lo que hacemos. Dicen que soy un entrenador de perfil bajo, que hemos tenido muchos resultados muy buenos, pero nunca aparezco las fotografías de los campeones del mundo, pues se acaba la pelea y yo agarro mi banda y me voy al vestidor”, comentó.

Sin embargo, Quirarte González, aseguró que desde que inició en el mundo del box, su intención ha sido que la gente conozca a la verdadera Tijuana, líder en el boxeo que ha visto nacer a grandes figuras del deporte.

La película fue seleccionada oficialmente para competir como mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Montreal (2021) y el San Diego Latino Film Festival (2022), por lo que los productores invitaron a la audiencia a ver el documental “Desde la Esquina”, el cual estará en plataformas digitales a partir del 17 de mayo.

Asimismo, en el mes de junio, también podrá verse en el centro de entretenimiento a bordo de todos los vuelos continentales de Aeroméxico, con lo que el filme tendrá un impulso mayor.

En la conferencia también estuvieron el Mtro. y el Mtro. Javier Espinoza Medina, comisionado de Cinematografía de la Secretaría de Economía e Innovación; Rómulo Quirarte Guzmán, productor y Mario Genel, también director y productor del documental.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
muy nuboso
18.3 ° C
21.4 °
15.9 °
77 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °

More like this
Related

«Una opción es votar por la 4T, la otra es votar por la corrupción», Claudia Sheinbaum

’’Una opción es votar por la Transformación; la otra...

Condenan ataque de Rusia a un centro comercial de Ucrania

La coordinadora humanitaria en Ucrania condena enérgicamente el ataque y muestra su consternación, al tiempo que recuerda a Rusia su obligación de proteger a los civiles.

Realizan torneo de Voleibol de Playa 2024 en Tijuana

Una jornada de sana competencia y diversión fue la...

«El PT ya no es un partido de unos cuantos en BC», Jaime Bonilla

Optimista y categórico, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp