Trabajadoras del hogar firman un acuerdo en apoyo a Claudia Sheinbaum

Date:

Mujeres del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y organizaciones de mujeres vinculadas con el Consejo Nacional de Sectores firmaron un acuerdo en apoyo a la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo la intención de generar una agenda de trabajo y contrarrestar el rezago histórico al que las trabajadoras del hogar han sido sometidas.

En México cerca de 2.5 millones de personas se dedican al trabajo del hogar de manera remunerada, de acuerdo con cifras del INEGI. Dicha cifra representa 4.2% del total de personas ocupadas en el país. Nueve de cada diez personas dedicadas al trabajo doméstico son mujeres.

Las participantes en la reunión de trabajo coincidieron en que la realidad de las trabajadoras del hogar, es una de las cuentas pendientes de nuestra sociedad, invisibles e indefensas, en una situación de franca desigualdad en relación a sus empleadores, patrones y autoridades.

Asimismo, señalaron que las trabajadoras del hogar, son uno de los grupos sociales que mayor visibilidad y acciones afirmativas requieren para obtener un piso mínimo de derechos humanos que les permita la protección social e incorporarse al desarrollo mediante la formalización de sus contratos laborales y a todas las prestaciones sanitarias, laborales y sociales que establece la Constitución.

Propuesta de trabajo

La alianza estratégica entre el sindicato de trabajadoras del hogar y los grupos de mujeres vinculadas con el Consejo Nacional de Sectores en apoyo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, firmaron este acuerdo para montar una mesa de trabajo y, mediante el diálogo buscar soluciones a problemáticas por las que atraviesa dicho sector de la economía.

Los ejes temáticos de las mesas de trabajo, serán: seguridad social para trabajadoras del hogar, lo que implica la revisión de la legislación mexicana para asegurar la obligación de los empleadores sobre la incorporación de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Así como la consideración de los siguientes puntos: facilitar al empleador el pago de las cotizaciones para la seguridad social, con sistemas de pago simplificado; establecer acuerdos multilaterales para trabajadoras del hogar remuneradas migrantes donde se garantice su igualdad de trato y acceso a derechos y, considerar que el valor monetario de pagos en especie.

Un segundo punto la mesa de trabajo, será la revisión de contratos obligatorios, seguridad social para las trabajadoras del hogar, salario digno y de igual valor –que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) actualice anualmente el salario mínimo para las personas trabajadoras del hogar-.

Otro punto importante a destacar, sería la sanción a empleadores sin contrato para lo cual se tendría que reformar la legislación vigente, de igual forma, se señaló la importancia de proteger a las trabajadoras del hogar adultas mayores, incapacidades pagadas, garantizar sus herramientas de trabajo, establecer horarios para comida y, garantizar pensiones, subsidios para mujeres embarazadas y un trato justo.

De igual forma, se tratará en las mesas la posibilidad de eliminar jornadas de trabajo excesivas para las trabajadoras del hogar, así como el impulso de políticas laborales en cumplimiento con los acuerdos internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otros aspectos a considerar en la dialéctica que establecerán para incidir en cambios sustanciales en sus condiciones de vida, serán: brindar capacitaciones laborales, alfabetización, campañas con enfoque intercultural, que ayuden a erradicar los estigmas contra el sector. De igual forma, buscarán difundir los mecanismos para la protección, abuso, acoso y violencia de este sector de la economía.

El acuerdo quedó suscrito por El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), a cargo de la Secretaría General Colegiada, María de la Luz Padua Orihuela, en compañía de María isidra Llanos Moreno, Norma Palacios Trabamala; por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente Democrático de Unidad, Victoria Barrios López.

Por parte, las colectivas de mujeres vinculadas con el Consejo Nacional de Sectores en apoyo a la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, firmaron: la agrupación política “POR ELLA, POR TODAS” SUMA Mujeres, con Lorena Villavicencio Ayala al mando, Paola Félix, Mariana Benítez Tiburcio y Teresa Ramos Arreola; por la organización “QUE SIGA LA DEMOCRACIA”, firmó Gabriela Jiménez Godoy; del grupo “PRESIDENTAS MX” Susana Cueto, mientras que por la organización, “ESTAMOS LISTAS CON CLAUDIA”, Lizeth Mejorada ratificó el acuerdo.

La asimetría

El trabajo del hogar y de cuidados es uno de los sectores laborales en los que las empleadas se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad. La falta de reconocimiento de derechos laborales, un sueldo poco competitivo y la discriminación son los tres problemas más frecuentes que enfrentan las trabajadoras del hogar.

Además, este tipo de trabajo pertenece generalmente al sector informal o no estructurado, es decir, al que agrupa actividades que no están reconocidas, registradas ni protegidas por las autoridades del Estado. Incluso, hay factores de discriminación asociados a esta labor como los son el género, la condición de pobreza y la etnia indígena.

Si bien es cierto que las tareas del hogar y de cuidados han sido recientemente reconocidas social y legalmente como una labor con valor, de lo cual da cuenta la Ley del Seguro Social, ello no ha visibilizado plenamente a las trabajadoras del hogar, ya que la mayoría de ellas siguen trabajando en la informalidad perpetuando desigualdades y vidas precarias.

Sin importar los avances en la materia, nuestro país tiene una deuda pendiente en lograr que las trabajadoras del hogar tengan acceso a una vida digna y con condiciones dignas en sus contratos laborales con los empleadores, así como, en el acceso a cada una de los derechos y prestaciones laborales que establece la Ley de Seguro Social.

De igual forma, el cumplimiento de leyes vinculadas a su bienestar como la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como, dar cumplimiento a normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros convenios internacionales.

En marzo del 2019 que inició el programa piloto para la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS se contaba con menos de 5 mil registros.

En octubre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del IMSS para incorporar la figura de personas trabajadoras del hogar. El dictamen incluyó un capítulo para su definición y se fijan las obligaciones de los empleadores.

Al corte de febrero del 2024 se registran 62 mil 831 personas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS. Esto significa que apenas el 2.6% de esta población tiene acceso a este derecho laboral.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las entidades federativas con mayor número de Trabajadores en Cuidados Personales y del Hogar durante el cuarto trimestre de 2023 fueron Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Las entidades federativas con mejores salarios promedio para Trabajadoras en Cuidados Personales y del Hogar durante cuarto trimestre de 2023 fueron Baja California Sur, Tamaulipas y Coahuila.

De acuerdo a la misma encuesta, en el cuarto trimestre de 2023, las mujeres ocupadas siendo Trabajadoras en Cuidados Personales y del Hogar representaron el 67% de la población ocupada.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
muy nuboso
18.3 ° C
21.4 °
15.9 °
77 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °

More like this
Related

«Una opción es votar por la 4T, la otra es votar por la corrupción», Claudia Sheinbaum

’’Una opción es votar por la Transformación; la otra...

Condenan ataque de Rusia a un centro comercial de Ucrania

La coordinadora humanitaria en Ucrania condena enérgicamente el ataque y muestra su consternación, al tiempo que recuerda a Rusia su obligación de proteger a los civiles.

Realizan torneo de Voleibol de Playa 2024 en Tijuana

Una jornada de sana competencia y diversión fue la...

«El PT ya no es un partido de unos cuantos en BC», Jaime Bonilla

Optimista y categórico, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp