De octubre de 2021 a la fecha, el Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), atendió a más de 2 mil 800 reportes ciudadanos.
Por medio de esta Unidad, el Gobierno Municipal otorgó servicios de orientación y apoyo psicológico para la prevención y tratamiento de trastornos mentales, consumo de sustancias, comportamiento suicida y atención a víctimas de violencia, entre otras.
Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS, dio a conocer que durante la actual administración municipal, han brindado atención médica y psicológica en más de 2 mil 829 servicios.
Como parte de su labor, los especialistas de la Unidad Municipal de Apoyo Social han evitado que de octubre de 2021 a abril de 2024, 625 personas atenten contra su vida, además de canalizarlas para que se les brinde la debida atención, dando puntual seguimiento a sus casos.
En lo que respecta a los suicidios consumados, casos en los que personal de UMAS no ha podido actuar a tiempo por no ser reportados, se han registrado 74 pérdidas, brindando atención a familiares y amigos de las víctimas.
De enero a abril de 2024, personal de UMAS ha atendido 323 servicios mayormente relacionados con labor social, otorgando apoyo en 98 casos; además de brindar asistencia a 87 personas por comportamiento cognitivo emocional, seguido de intervenciones por conductas suicidas, sumando 77 hechos.
Además este 2024, UMAS dio asistencia a familiares y amigos de nueve víctimas de suicidio, brindó 13 atenciones a familias que perdieron su patrimonio en incendios, otorgó ocho servicios médicos, un caso de violencia intrafamiliar y apoyó en 30 casos a los deudos, tras la pérdida de sus seres queridos.