Condenan discursos homofóbicos emitidos por un regidor del PAN

Date:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condena los discursos homofóbicos emitidos por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) realizados en el estado de Puebla, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez.

Asimismo, de cualquier otra persona que replique y fortalezca las narrativas discriminatorias en contra de las personas que pertenecen a la población LGTBQ+.

El Conapred hace un enérgico llamado, incluidas las personas servidoras públicas a conducirse dentro de los causes de lo que establece el artículo 1° de la Constitución, donde se estipula que todas las personas gozarán de las garantías que otorga esta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece. La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo objeto es prevenir y eliminar todas formas de discriminación que se ejerza contra cualquier persona en los términos del artículo 1° constitucional, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, destaca igualmente en su artículo 1°, fracción tercera, que también se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial y antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

De 2012 a septiembre de 2023, el Conapred tiene registro de mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. De estas, 902 refieren como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género, y 120 corresponden a temas de género.

Los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación fueron el laboral y los servicios al público.

Es importante recordar que las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas.

Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas.

El Conapred llama a construir juntas, juntos y juntes un México cada vez más incluyente.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
algo de nubes
15.5 ° C
17.5 °
13.5 °
87 %
1.5kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
24 °
Lun
22 °
spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Se oponen a prohibición de comisión en pagos con tarjeta

1 de cada 4 pequeños comercios del país aceptan pagos con tarjeta bancaria, evidenciándose un avance gradual que apunta a la desmonetización de la actividad comercial y a su formalización.

Presidente López Obrador llama al cese al fuego en Medio Oriente

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese...

Mujer linchada tras feminicidio de niña Camila, fue sepultada en completo abandono

Escrito por Rita Magaña Torres + CIMAC Como parte de...

Acnur observa enseñanza del español para personas migrantes en Tijuana

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recibió...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp