Continúa prealerta en Tijuana por las lluvias

Date:

El Ayuntamiento de Tijuana mantiene el estado de prealerta derivado de las condiciones climatológicas que prevalecen en la región, con un saldo blanco hasta el momento; asimismo, el Consejo Municipal de Protección Civil trabaja de manera coordinada para atender las incidencias que se presenten a causa de las precipitaciones.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó a la ciudadanía que toda la fuerza del Ayuntamiento continuará en guardia para atender las contingencias que pudieran resultar a consecuencia de las lluvias. 

“La indicación de la alcaldesa Montserrat Caballero es que estemos en esta mesa permanente para atender cualquier emergencia por las lluvias», señaló Bujanda Ruiz.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, indicó que hasta este momento han atendido reportes de árboles y postes caídos a causa de los fuertes vientos,  donde personal de las delegaciones trabaja para evitar obstrucción en las vialidades, además de inundaciones en algunas zonas de la ciudad y entrada de agua en viviendas.

«Las recomendaciones específicas para la población son que no intenten cruzar ninguno de los arroyos naturales que se hacen durante las lluvias más intensas, las personas que lo hagan corren riesgo de ser arrastradas tanto quien lo haga caminando como en su vehículo, entonces la recomendación es que no lo haga; esta es una tormenta que nos ha disminuido las temperaturas, por lo que es importante cubrir muy bien a los niños y a las personas de la tercera edad o con problemas respiratorios, porque nos pueden incrementar las enfermedades», explicó Ceballos Ramírez.

Agregó que en el caso de las familias que fueron engomadas sus viviendas, la indicación  es permanecer atentos ante cualquier movimiento de tierra que detecten o agrietamientos, y lo comuniquen inmediatamente al número de emergencias 9-1-1 o bien, a los aplicativos móviles Botón de Emergencia y Botón Morado.

Los pronósticos climatológicos indican que continuarán las lluvias durante este sábado, con algunos chubascos y precipitaciones de mayor intensidad durante la madrugada y mañana del domingo.

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Ambiental y Urbana informó que continúa el monitoreo de los 34 desarenadores que hasta el momento están funcionando de manera adecuada, así como en la limpieza y azolve de vialidades principales y encharcamientos en las Vías Rápidas, en el Cañón del Matadero, la Rampa Cetys, entre otras zonas.

La Dirección de Bomberos reportó que desde el transcurso de esta mañana se han atendido 85 servicios, entre los que destacan cortos circuitos e inundaciones, así como árboles y postes caídos.

«Está circulando un video donde un vehículo intenta cruzar un arroyo en el Cañón del Pato, afortunadamente no pasó a mayores, pero es muy importante recalcar que no intente cruzar por las corrientes de agua, lo mejor es esperar a que disminuya el paso del agua», señaló Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana.

También hizo un llamado a la población para no ingresar a las playas de Tijuana que desde inicios de la semana fueron cerradas de manera precautoria por los altos niveles de contaminantes que registran.

Se hace un recordatorio a la ciudadanía que permanecen habilitados como refugios temporales de primera atención la Unidad Deportiva Tijuana y las instalaciones del SDIF Municipal, sin que hasta el momento haya llegado alguna persona en busca de ayuda o albergue.

El Consejo Municipal de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente durante las horas que continúen las precipitaciones, por lo que se exhorta a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del clima y atender las recomendaciones emitidas en las distintas plataformas del Ayuntamiento.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
algo de nubes
15.5 ° C
17.5 °
13.5 °
87 %
1.5kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
24 °
Lun
22 °
spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Se oponen a prohibición de comisión en pagos con tarjeta

1 de cada 4 pequeños comercios del país aceptan pagos con tarjeta bancaria, evidenciándose un avance gradual que apunta a la desmonetización de la actividad comercial y a su formalización.

Presidente López Obrador llama al cese al fuego en Medio Oriente

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese...

Mujer linchada tras feminicidio de niña Camila, fue sepultada en completo abandono

Escrito por Rita Magaña Torres + CIMAC Como parte de...

Acnur observa enseñanza del español para personas migrantes en Tijuana

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recibió...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp