¿Ya te enteraste?

méxico

La danzaterapia y la evolución humana a través del ballet

Con una visión que entrelaza la disciplina de la danza clásica con la psicoterapia, la maestra y directora Lilian Tapia ha impulsado en la Escuela de Danza Gloria Campobello una metodología donde el movimiento trasciende lo técnico para convertirse en un canal de sanación y crecimiento personal.

Para Tapia, el arte escénico posee una dimensión terapéutica indispensable en la formación artística y en la conexión con el público, permitiendo que cada interpretación sea una herramienta de transformación.

«Quiero que todos se reflejen y rompan con algo que necesiten romper; esa parte terapéutica del ballet y del arte. No puedo no poner mi semillita, puesto que esa es mi otra faceta: la psicoterapia y, sobre todo, la evolución humana», explica la directora Lilián Tapia.

Danza adaptada e inclusión experimentar el movimiento interno

Al reflexionar sobre el impacto social de la danza y la atención a públicos con requerimientos de inclusión, la maestra destaca cómo la vivencia del ballet supera cualquier barrera física. Recordó, entre sus experiencias, el impacto en niños de asociaciones civiles y personas en silla de ruedas al presenciar las funciones de la compañía. «Cómo vivieron ellos el ballet no tiene nombre, es algo extraordinario, porque donde está tu mente, está tu alma, estás tú; entonces ellos lo bailaron internamente», comentó Tapia.

Desde la perspectiva de la danzaterapia, disciplina en la que también es especialista, enfatiza que el enfoque debe estar siempre en la capacidad y la vivencia del individuo: «Tú te puedes mover desde un asiento. La danzaterapia no se enfoca en lo que no puedes, sino en lo que puedes; como observador ya lo estás recibiendo. Claro que está abierto para todos y todos deberíamos de poder experimentar el movimiento interno» afirmó la directora Lilián Tapia.

Tijuana como polo de atracción para la danza en México

El prestigio pedagógico alcanzado por la Escuela de Danza Gloria Campobello ha consolidado a Tijuana como un punto de referencia para estudiantes de diversas regiones del país. Familias completas de entidades como Chiapas, Sonora, Puebla, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco toman la decisión de trasladar su residencia a la frontera para que sus hijos reciban la enseñanza de la institución.

«Vamos a recibir a una familia que viene de Chiapas; hace seis meses nos contactaron y empezaron a hacer todo el movimiento porque quieren que su hijo estudie en la Escuela de Danza Gloria Campobello. Toda la familia se está moviendo porque él apenas va a entrar a bachillerato. Que vengan desde tantos estados a estudiar a Tijuana habla muy bien de nuestra entidad y de nuestra escuela», puntualiza la directora lilián Tapia.

A través de este enfoque integral y del trabajo constante con sus bailarines y docentes, la institución reafirma su compromiso con la formación artística de excelencia y el desarrollo humano en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mosaico