Desde 1967, las celebraciones anuales del Día Internacional de la Alfabetización (DIA) se han llevado a cabo el 8 de septiembre en todo el mundo para recordar la importancia de la alfabetización de las personas, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo y tener una sociedad más educada, justa, pacífica y sostenible (UNESCO).
Según la UNESCO en el mundo hay más de 750 millones de personas que no saben leer ni escribir. Por esta razón, no pueden acceder a todo el conocimiento que hay disponible, entre ellas, las maravillosas enseñanzas morales y espirituales de la Biblia. Debido a esta apremiante necesidad, en varios países, los testigos de Jehová dan cursos de alfabetización como parte de su programa de educación bíblica gratuita.
En México, donde el español es la lengua que más se habla, desde 1946, los Testigos han enseñado a leer y escribir a más de 152,000 personas. En reconocimiento a su labor, el gobierno ha enviado muchas cartas a los testigos de Jehová. Una de ellas decía: Esta Dirección general de educación para adultos los felicita por su cooperación al desarrollo del programa Educación para adultos”.
Armando Fernández añadió: “los testigos de Jehová brindamos muchos servicios a la comunidad, entre ellos clases de alfabetización, mediante el folleto titulado “Aplícate a la Lectura y a la Escritura”, editado por los Testigos de Jehová, con el que hemos ayudado a miles de personas a aprender a leer y escribir, no solo en español, sino también a personas de grupos indígenas que aprendieron a leer y escribir en su propia lengua materna, así como a usar la Lengua de Señas Mexicana a personas sordas que no conocían ese idioma y Braille para ciegas y débiles visuales”.
En el sitio de internet JW.ORG encontrará videos, y publicaciones electrónicas con valiosos guías espirituales y ayuda para la educación de niños y adultos”, como el folleto «Aplícate a la lectura y a la escritura”: https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/Apl%C3%ADcate-a-la-lectura-y-a-la-escritura/ y el video, “La educación Bíblica fomenta la alfabetización en México” https://www.jw.org/finder?srcid=share&wtlocale=S&lank=pub-jwbrd_201606_1_VIDEO. Si usted sabe de alguien que desea leer y escribir en su lengua materna, ayúdelo a solicitar un curso gratuito en jw.org, donde se distribuyen publicaciones en más de 1000 idiomas.