Pensión por viudez a parejas del mismo sexo en concubinato, es un derecho

Date:

De junio de 2015 a julio de 2022, el consejo recibió 21 quejas al respecto, las cuales ya fueron resueltas derivado del criterio de interpretación aprobado por el instituto

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destaca que el reconocimiento de la pensión por viudez a parejas del mismo sexo en concubinato es un derecho que debe ser respetado libre de discriminación por sexo, género, orientación sexual o estado civil.

El reconocimiento de este derecho es un paso importante que garantiza la igualdad en el acceso a seguridad social.

De junio de 2015 a julio de 2022, el Conapred recibió 21 expedientes de quejas relacionadas con la negativa a otorgar la pensión por viudez a parejas del mismo sexo que vivieron en concubinato, derecho que sí era garantizado solo a las personas unidas en matrimonio civil.

Derivado del criterio de interpretación aprobado, las 21 quejas ya han sido resueltas a favor de las personas peticionarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su compromiso para garantizar derechos a todas las personas que son derechohabientes, en octubre de 2022 aprobó a través de su Consejo Técnico, un criterio de interpretación que garantiza el derecho a la salud y la seguridad social a las parejas del mismo sexo en concubinato, incluida la pensión por viudez.

Esta determinación garantiza los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación a través de la actualización y fortalecimiento de la atención que brinda el instituto en todos sus servicios.

De esta manera, el Conapred y el IMSS trabajan de manera coordinada para garantizar la igualdad y la no discriminación a todas las personas derechohabientes y usuarias del Seguro Social.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
algo de nubes
19.9 ° C
23.9 °
16 °
66 %
3.1kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
24 °
Lun
22 °
spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Se oponen a prohibición de comisión en pagos con tarjeta

1 de cada 4 pequeños comercios del país aceptan pagos con tarjeta bancaria, evidenciándose un avance gradual que apunta a la desmonetización de la actividad comercial y a su formalización.

Presidente López Obrador llama al cese al fuego en Medio Oriente

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese...

Mujer linchada tras feminicidio de niña Camila, fue sepultada en completo abandono

Escrito por Rita Magaña Torres + CIMAC Como parte de...

Acnur observa enseñanza del español para personas migrantes en Tijuana

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recibió...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp