En el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la primera Carta Magna, el Espacio Cultural San Lázaro presentó, en la Biblioteca Legislativa ubicada en la Cámara de Diputados, la edición conmemorativa de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, coordinada por el maestro Abraham Nuncio Limón.
La diputada Margarita García García (PT), al inaugurar el evento, puntualizó que se trata de un texto que debe ser leído y transmitido a las nuevas generaciones para conocer el tema y la historia de México, que es desconocida para muchos.
Dijo que el pueblo de México debe recuperar los principios y valores que rigen la Constitución, pues las instituciones se perdieron para lo que fueron hechas.
“Debemos tener más eventos como estos y abrir más la difusión a las y los compañeros de la Cámara de Diputados”, añadió.
Elías Robles Andrade, director general del Espacio Cultural San Lázaro, expresó que esta es una convocatoria a causa de una obra fundamental, por lo que expresó su deseo de que los asistentes tengan la oportunidad de leerla.
“Es una lectura obligada y muy recomendable para todo los que trabajan en el Poder Legislativo. Muchas de las leyes y los principios constitucionales tienen su raíz en la Constitución de 1824”, señaló.
El editor de la obra, Juan Pablo Gómez Salazar, comentó que es un orgullo compartir un noble proyecto de la Sociedad de Escritores Mexicanos Autónomos (SEMA), que tiene más de cuatro años trabajando al servicio de la cultura de manera fraternal.
Indicó que este texto puede ser testigo del trato hacia la mujer mexicana y la diferencia hoy en día, que a más de 200 años esta nación es gobernada por una mujer, pero aún hay que trabajar en pos de los derechos de ellas.
“Con esta publicación la SEMA deja una huella de lo importante que es conmemorar hechos como la Constitución de 1824; de ella emergen nuestros derechos, nuestros códigos y el sistema en que sucede México”.
Al hablar sobre el federalismo en la Constitución de 1824, Fernando del Moral, titular de La Historia Contigo, resaltó que fue la principal aportación de nuestra primera Carta Maga, lo cual surge de un pensamiento de la corriente liberal política, siendo la respuesta a las formas obsoletas que tenía el poder público y sus prácticas caducas.
“El federalismo es un sistema que ha sido adoptado por otros países americanos, como Canadá, Brasil y Venezuela”, apuntó.
En su turno, Jaime Cárdenas Gracia, especialista en derecho constitucional y ciencia política e investigador del Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM, cuestionó cómo las personas de aquella época aspiraban a un Estado laico cuando la mayor parte de los insurgentes eran clérigos y los elementos culturales, históricos y políticos promovían el estado confesional.
Puntualizó que esta Constitución mantenía fueros y privilegios de la clase eclesiástica, quienes eran juzgados por jueces eclesiásticos, así como el fuero militar; incluso, había fuero para la minería, comerciante, entre otros grupos sociales, muchos de los cuales se conservan hasta la mitad del siglo XIX.
Abraham Nuncio Limón, coordinador de la obra y director del Centro de Estudios Parlamentarios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó las aportaciones solidarias por parte de diferentes personas para que este texto fuese posible, en especial de la asociación civil “Casa Coahuila”, que tiene el propósito de difundir la cultura.
Comentó que el Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL opera sobre dos ejes fundamentales, siendo uno de ello el estudio de las constituciones. Puntualizó el caso de la de Apatzingán, de 1814, la cual introduce por primera vez la idea de la República soberana, independiente y popular.