El Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, llevó a cabo un ejercicio de inclusión en el que participaron deportistas, entrenadores, promotores deportivos y comunidad en general, mediante el taller Vivir con Discapacidad, actividad organizada por el Instituto Municipal del Deporte (IMDET).
La explanada de la Unidad Deportiva CREA fue el escenario en el que se dieron cita 150 personas para compartir sus experiencias de vida, al tener una discapacidad o al convivir con personas que presentan discapacidad, ya sea intelectual, motriz, visual o auditiva.
«Muchas veces la discapacidad está en la percepción que tenemos de la persona, más que en la persona en sí», compartió la entrenadora del Club Tigres de Tijuana Guadalupe Flores, quien señaló que tener una discapacidad no implica una imposibilidad para realizar actividades, sino que solamente conlleva una mayor complicación.
El evento estuvo guiado por los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) Martín Rodríguez e Iris Acosta, así como por Yazmín Águila, quien nació con sordera y compartió las barreras de comunicación que ha afrontando y superado hasta desarrollarse en el ámbito profesional.
En el cierre de la actividad los presentes tuvieron la oportunidad de participar en dinámicas para aprender el alfabeto y algunas expresiones de socialización en LSM, así como otra en la que un grupo de voluntarios portó un antifaz para ser guiados de tal manera que emularon las circunstancias que afrontan las personas con discapacidad visual.
Al evento se dieron cita la directora de Bienestar, Ana Karen Inzunza Aguilar; el encargado de despacho del IMDET, Iván Guadalupe Fierro Gastélum; el subdirector técnico de la paramunicipal, Jorge Ángel Ramírez Aguilar y el Jefe del Departamento de Deporte Asociado Ramón de Jesús Castro.