¿Venganza del patriarcado? Omiten a mujeres protagonistas de Barbie para el Oscar

Date:

Escrito por Rita Magaña Torres y Lizbeth Ortiz Acevedo

Las nominaciones de la Academia de Hollywood para los premios a la cinematografía en Estados Unidos conocidos como Oscar, siempre causan polémica y este año no ha sido la excepción, controversia ha generado la noticia de que un proyecto dirigido y protagonizado por mujeres fueran excluidas de las nominaciones, lo que deja fuera a Margot Robbie, actriz protagonista y Greta Gerwig, directora de filme, no obstante sí fue tomado en cuenta el actor de reparto, un hombre para disputar algún premio.

El actor nominado a mejor actor de reparto fue Ryan Gosling, quien interpretó a Ken el compañero de la muñeca protagonista Barbie. Las quejas en redes sociales, medios de comunicación y otros foros públicos no se hicieron esperar, señalando la decisión de una “venganza del patriarcado” al cual se critica en la película y hoy el filme enfrenta la paradoja de que un hombre sea el nominado en una película feminista hecha por mujeres.

Una de las críticas más virales fue la de la ex primera dama de EU y excandidata presidencial, Hillary Clinton, quien dejó el siguiente mensaje para Margot Robbie y Greta Gerwig, en su cuenta de X: “Ambas son mucho más Kensuficientes”.

Por su parte, Gosling señaló su decepción: “decir que estoy decepcionado sería quedarme corto. No hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de hacer esta película histórica y celebrada en todo el mundo”, aclaró el actor.

Lo mismo que Ferrera, quien da un épico monólogo de lo que significa ser mujer y las exigencias contradictorias que les exige la sociedad.

  • “Hicieron historia, establecieron un nuevo estándar, no solo batieron récords de taquilla, sino que hicieron algo que resonó en todo el mundo y el impacto de lo que hicieron se siente y se seguirá sintiendo en nuestra cultura. Quiero que se celebre su increíble y asombroso trabajo”, dijo Ferrera al medio Deadline.

Después de la pandemia, organismos internacionales como ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, UNESCO han señalado el incremento de la violencia contra las mujeres y han llamado a frenar esta ‘otra pandemia’ manifestada en los ámbitos familiar, sexual, laboral, económico, social y política, entre otros. En una análisis de fondo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, perdió la oportunidad de aportar un cambio ante esta realidad.

A veces las decisiones son más comerciales y tradicionales que correctas y, trabajar por el bien común, para poco más de la mitad de la población mundial, las mujeres, aún resulta incómodo, seguirán premiando dramas históricos, de guerras y biografías.

Un premio de, para y entre hombres

La institución privada conformada por personas poderosas en cada uno de los gremios que conforman la industria fílmica norteamericana, siempre ha sido señalada de promover la desigualdad, la cosificación e hipersexualización de las mujeres, de encubrir el machismo, el racismo y la inequidad laboral.

Para ejemplo, algunos casos al vuelo: el productor de cine Harvey Weinstein, condenado a 23 años por violación y abuso sexual, su caso fue tan grande que impulsó el movimiento global #MeToo. Otro caso es el del pedófilo y acosador Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de menores, muchos de sus ‘amigos’ (en realidad clientes) son personalidades de Hollywood.

Con las actrices, la industria del cine de Hollywood se ha ensañado, ahí están los casos de Brooke Shields y Natalie Portman, quienes han expuesto sus problemas emocionales ocasionados por la hipersexualización a la que fueron expuestas en películas cuando eran niñas, entre los 9 y 11 años. O los casos de Marilyn Monroe y Pamela Anderson, cofisicadas y encasilladas, con violaciones a su vida privada y convirtiéndolas en personajes sexualizados.

Conformada actualmente por más de 9 mil personas, la ficha de Wikipedia de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS, por sus siglas en inglés) señala que fue fundada por 36 personas, en 1927, solo tres eran mujeres: Mary Pickford, actriz canadiense y las guionistas estadounidenses Jeanie MacPherson actriz y Bess Meredyth, el resto hombres. 

De sus 36 presidentes, solo 3 mujeres lo han sido: Bette Davis, en 1941 pero dimitió a los ocho meses tras ser señalada de anti estadounidense; Fay Kanin en el periodo 1979-1983, Cheryl Boone Isaacs 2013-2017 y Janet Yang, en 2022-2023 y reelegida para el periodo 2023-2024. La estructura de la Academia tiene la figura de ‘gobernadores’ un grupo de personas que trabajan por la misión y salud financiera de la institución, en su historia no figuran más de 10 mujeres.

En 96 años, tres mujeres han ganado a la mejor Dirección

Una de las principales categorías es la de Dirección. En el historial de la Academia, solo cinco mujeres han sido nominadas en esta categoría y tres la han ganado: Lina Wertmüller en 1977 por la película Pascualino Siete Bellezas, perdió ante Rocky de John G. Avildsen; en 1994, Jane Campion, por El Piano, perdió ante La Lista de Schindler, pero sí ganó el premio años después con la cinta El poder del Perro, en el 2022; en 2004 Sofía Coppola, por Perdidos en Tokyo, perdió ante El Señor de los Anillos; en 2010 Kathryn Bigelow, quien se llevó la estatuilla por la cinta En tierra hostil; otra ganadora del premio fue Chloé Zhaopor Nomaland en2021.

Lamentablemente, por la importancia de tema y el contexto mundial, Greta Gerwig, ha quedado fuera de las nominaciones con una película que aborda a veces con humor, a veces no, temas como el machismo, el patriarcado, la desigualdad, el acoso sexual, la nulificación de las mujeres en la vida pública y en puestos de liderazgo, el techo de cristal, la cosificación y las contradicciones de una sociedad patriarcal. 

Cabe señalar que Gerwig, en ocasiones anteriores sí ha sido nominada a mejor Dirección, con su película Lady Bird (2017) y como mejor película por Mujercitas (2019). Mientras que Margot Robbie, lo ha sido en la categoría de mejor Actriz por I, Tonya (2018), como mejor actriz de reparto por Bombshell (2020).

A pesar de no tener dos las nominaciones más importantes, la película Barbie está nominada en ocho categorías: mejor Actriz y Actor de reparto, mejor Guión Adaptado, mejor Diseño de Producción, mejor Diseño de Vestuario y mejor Canción, aquí está nominada dos veces por las canciones I’m Just Ken y What Was I Made For?. La ceremonia de la 96ª edición de los Premios Oscar se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
algo de nubes
19.9 ° C
23.9 °
16 °
66 %
3.1kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
21 °
Sáb
21 °
Dom
24 °
Lun
22 °
spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Se oponen a prohibición de comisión en pagos con tarjeta

1 de cada 4 pequeños comercios del país aceptan pagos con tarjeta bancaria, evidenciándose un avance gradual que apunta a la desmonetización de la actividad comercial y a su formalización.

Presidente López Obrador llama al cese al fuego en Medio Oriente

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese...

Mujer linchada tras feminicidio de niña Camila, fue sepultada en completo abandono

Escrito por Rita Magaña Torres + CIMAC Como parte de...

Acnur observa enseñanza del español para personas migrantes en Tijuana

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recibió...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp