¿Qué es la Libertad de Expresión?

Date:

Día de la Libertad de Expresión se conmemora en nuestro país el 7 de junio de cada año. Es una fecha
que fue instaurada en 1951 por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, junto con los editores de diversos periódicos para destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente en la
democracia mexicana.

La libertad de expresión es un derecho humano inherente, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el ámbito internacional está protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La libertad de expresión se refiere al derecho de manifestar y difundir opiniones e idas, así como de recibir y difundir información. La libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados son piezas clave para consolidar la democracia, fortalecer las instituciones y continuar construyendo una sociedad pacífica.

En la historia de México, han habido momentos de graves violaciones a la libertad de expresión, un ejemplo claro ocurrió durante la segunda mitad del siglo XX, cuando el Estado mexicano implementó una estrategia de represión y violencia política en contra de grupos opositores en la que utilizó de forma sistemática a la mayoría de los medios de comunicación mediante la coerción y la censura, o bien a través del financiamiento de periódicos, radiodifusoras y televisoras que encubrieron la ola de represión que se vivió en el país.

De acuerdo con el Índice de Paz Global, defender la libertad de expresión y el libre flujo de información significa apostar por un país en el que los medios de comunicación –libres e independientes– difunden información de una manera que conduce a un mayor conocimiento; que ayuda a las personas, a las empresas y a la sociedad civil a tomar mejores decisiones.

En el marco de la conmemoración de este día, es importante recordar que los gobiernos están obligados a proteger el derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales.

El derecho de libertad de expresión es fundamental para ejercer otros, como la libertad de asociación –el derecho a formar sociedades, sindicatos o partidos políticos– o la libertad de reunión –implica la posibilidad de participar en manifestaciones pacíficas o reuniones públicas.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
nubes
16.8 ° C
18 °
15.5 °
82 %
3.1kmh
100 %
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
25 °

More like this
Related

1. El país que recibirá Sheinbaum y la deuda histórica con las mujeres

Escrito por Rita Magaña Torres | Parte 1 Claudia Sheinbaum...

¡Ya viene la Expo Agave Tijuana 2024!

Durante cuatro días la fiesta mexicana se hará en...

Arquitectura sustentable, tendencia en las construcciones verticales

En ciudades como Tijuana se ha gestado un auge...

Participan 6 mil corredores en el Serial Atlético

Con una participación de 6 mil personas, el...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp