“Voto de colores”, el derecho a la democracia con Diversidad

Date:

Fotografías de Mónica Peraza

Seis de las personas que aspiran a la presidencia municipal de Tijuana, participaron este martes 30 de abril, en el foro “Voto informado, voto de colores”, organizado por las organizaciones Diversas y Visibles, Sin Fronteras Voces LGBT, así como la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, para escuchar sus propuestas orientadas a la atención de las personas de la comunidad LGBTQ+.

En el evento estuvieron Maricarmen Flores (PAN), Elsa Jiménez (PRI), Marco Antonio Blásquez (PT), Leonel Piero del Río (PRD), Karla Mcfarland (MC) y Miguel Ángel Badiola (PES). No se presentó el abandero por Morena, Ismael Burgueño.

En el primer bloque, encabezado por la activista Meritxell Calderón, coordinadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, planteó una pregunta abierta.

Miguel Ángel Badiola, candidato a la alcaldía de Tijuana por el PES, expresó que lo más importante es la familia y destacó su cercanía por la comunidad LGBTIQ.

“Viví en carne propia la discriminación, porque mi hijo era un miembro de la comunidad, Vamos a defenderlo con todo, como se merecen”.

Por su parte Karla Mcfarland, candidata por Movimiento Ciudadano, quien ya había sido alcaldesa interina, resaltó que durante su periodo se aprobaron los matrimonios igualitarios.

“Deben tener líderes que no critiquen, que no enjuicien, que no juzguen”.

Leonel del Río, quien es abanderado por el PRD, dijo que busca el respeto por su ciudad, igualdad en todos los ámbitos y subrayó que podrán contar con su apoyo en todo momento.

“Queremos igualdad y respeto para todos, para cada uno de los integrantes de la comunidad. Tijuana se merece un gobierno que tome en cuenta a toda la gente.

Marco Antonio Blásquez, quien va por el PT, expresó estar convencido de que se debe estar cerca de la gente en todo momento, en particular cuando más se le necesita y sostuvo que sus convicciones son claras y determinantes a favor de la Comunidad.

“Desde muy joven me di cuenta que lo mío es el progresismo, una forma de vivir. Nosotros decimos que cuando un ciudadano más nos necesita, más cerca debemos estar para servirle, ayudarle”.

Elsa Jiménez, quien aspira a ser alcaldesa de Tijuana por el PRI, dijo que surgió de la sociedad civil desde el feminismo, destacando que formó parte de partido México Posible, que no alcanzó su registro en 2003, siendo la primera organización política que postuló a candidatos de la Diversidad.

“Voy a trabajar con todas las personas de la diversidad”.

Maricarmen Flores, quien va por la presidencia municipal cobijada por el PAN, mencionó que siendo periodista, le tocó acompañar a la Comunidad en marchas, protestas, toda lucha enmarcado por la defensa de los Derechos Humanos.

“Qué bueno que estamos aquí quienes sí damos la cara. Qué bueno que estamos quienes queremos a Tijuana. Hay que tener la cara limpia y de frente. Nuestra lucha y trabajo está centrado en responderle a la comunidad, trabajar hombro con hombre con la gente, entender sus propuestas”.

En el segundo bloque moderado por Erika Farías, directora de la organización Diversas y Visibles, planteó al sexteto participante, el dar respuesta a una inquietud en particular, qué hacer ante la desigualdad, el incumplimiento de las acciones afirmativas, así como las violencias hacia la Diversidad.

De manera general, se forjaron compromisos y estipularon propuestas, algo que llevó a la coincidencia entre contendientes, el cumplir con las leyes de igualdad y equidad, no cerrarse a la inclusión, combatir los abusos y todo tipo de violencia en contra de la comunidad LGBT+.

En el tercer bloque, Ramón Hinojosa, titular de Sin Fronteras Voces LGBTT+, preguntó ¿cuáles son las necesidades de la comunidad LGBTTQ+

En respuesta Badiola dijo que es la falta de atención y por tanto debe darse fuerza a la subdirección de la Diversidad actual, convertirla en subsecretaría, con recursos propios y que surja de la Comunidad.

Mcfarland dijo que el mayor reto son los empleados del Ayuntamiento, dado que, al haber sido alcaldesa interina, notó que hacía falta una mayor conciencia que derivara en una atención justa y adecuada.

Peiro, aunque reconoció al igual que Badiola, no ser experto en los temas en torno a la Comunidad LGBT, dijo que deben generarse espacios de inclusión en Tijuana, facilitar la tramitología en el Registro Civil desde el ámbito estatal y como parte fundamental la prevención.

Blasquez mencionó que a todos los trata por igual, con respeto. Propuso hacer una revolución del pensamiento, “los actos de mi vida reflejan una constancia de respeto”, por tanto, es indispensable cambiar la idiosincrasia. Exhortó a que le hagan llegar sus propuestas.

Jiménez, dijo que tiene dos proyectos, elevar el rango del órgano en donde se gestarán las políticas públicas de la Diversidad, todo a través de la instalación de comités de atención ciudadana, además que las actuaciones de la alcaldía del Ayuntamiento serán con base a los principios de Yakarta, “tenemos que ser muy responsables de las decisiones y políticas públicas que se impulsen”.

Flores al intervenir expresó que las necesidades son: respeto, que la Fiscalía Estatal “haga su papel al atender a la Comunidad”, conocer el presupuesto antes de crear subsecretarías o estructurar mecanismos de acción, tal como propusieron quienes les atendieron”. Sostuvo que las necesidades de la comunidad LGBTTQ+ son las mismas que tiene el resto de la población, por tanto, les invitó a “no segregarse”.

En el cierre Badiola dijo “no a la segregación, ni a la división”, por tanto “sí a la unidad”; Mcfarland, dijo “no porque pienso distinto, soy diferente a ti, el respeto es la base de todo; Piero, mencionó que arropa a todas las personas, de manera solidaria.

Blásquez expresó que “cuando dos personas se aman, el mundo cambia” y puntualizó que sí es político de carrera, por tanto, es fuerte su compromiso por la comunidad, “no permitan que el dolor que ustedes tienen le duela a mi cuerpo también, abramos la puerta de diálogo, el amor es colorear”.

Jiménez manifestó que sí cree en las acciones afirmativas, de ahí que la mejor muestra es el que el foro hay tres mujeres y tres hombres tras la alcaldía de Tijuana. “Estoy a favor de la unidad, pero hay que conocer y reconocer las desigualdades”.

Flores, “yo nunca dije que estaba en contra de las acciones afirmativas, sino que no le parecen que se digan cosas que no se podan cumplir” y en ese sentido reiteró que deben analizarse cada una de las propuestas partidistas antes de elegir el 2 de junio.

Fotografías de Mónica Peraza

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
muy nuboso
18.3 ° C
21.4 °
15.9 °
77 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °

More like this
Related

«Una opción es votar por la 4T, la otra es votar por la corrupción», Claudia Sheinbaum

’’Una opción es votar por la Transformación; la otra...

Condenan ataque de Rusia a un centro comercial de Ucrania

La coordinadora humanitaria en Ucrania condena enérgicamente el ataque y muestra su consternación, al tiempo que recuerda a Rusia su obligación de proteger a los civiles.

Realizan torneo de Voleibol de Playa 2024 en Tijuana

Una jornada de sana competencia y diversión fue la...

«El PT ya no es un partido de unos cuantos en BC», Jaime Bonilla

Optimista y categórico, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp