Mujer linchada tras feminicidio de niña Camila, fue sepultada en completo abandono

Date:

Escrito por Rita Magaña Torres + CIMAC

Como parte de la actualización del caso en el caso de feminicidio de la niña Camila, de 8 años, en Taxco de Alarcón, Guerrero, el pasado 27 de marzo, hoy se sabe que el cuerpo de Ana Rosa N, madre de los presuntos agresores fue entregado a sus familiares a una semana después de ser linchada por pobladores y fue sepultada sin la presencia de amigos ni familiares, mientras la Fiscalía General estatal vinculó a proceso bajo medida cautelar de un centro tutelar a Juan Alfredo N, de 17 años, por su implicación en el caso.

Desde hace años se ha documentado el abandono que viven las mujeres relacionadas con actividades delictivas, la entonces Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, hizo mención que 7 de cada 10 mujeres internas no son visitadas por nadie, aun cuando haya personas a las que hayan autorizado para ello, en cambio, de los hombres en prisión, 91 por ciento tiene visita familiar o conyugal frecuente.

Ana Rosa “N”, la mujer acusada del feminicidio de Camila murió tras ser presentada ante el Ministerio Público de Taxco, es decir, después de ser severamente golpeada, no fue trasladada por las autoridades a un hospital para atender sus heridas.

El cuerpo de la mujer víctima del segundo feminicidio acontecido en Taxco durante la semana santa, estuvo dos semanas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, Guerrero. Autoridades gubernamentales dieron a conocer que los familiares de ésta, no habían querido recoger el cadáver del Semefo a pesar de que de manera legal ya podían hacerlo, debido al riesgo que implicaba regresarla a Taxco.

El pasado lunes 1 de abril, la Fiscalía de Guerrero mencionó que las personas que participaron en el linchamiento de Ana Rosa no era familiares de la víctima. Agregaron que se abrió una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por el homicidio de la mujer, no hay ningún avance en la investigación.

“Vinculándolo a proceso bajo la medida cautelar de internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (en Chilpancingo)”. Juan Alfredo, su hermano Axel, de 21 años, y Ana Rosa N, mamá de ambos, fueron sacados de una vivienda y golpeados en la avenida de Los Plateros de Taxco el jueves 28 de marzo, acusados del secuestro y asesinato de Camila de ocho años perpetrados un día antes.

Y es que, independientemente de la culpabilidad que pudiera recaer en la presunta culpable del feminicidio de Camila, Ana Rosa “N”, hay una óptica que nos impide ver que estamos ante el caso de un segundo feminicidio, porque si bien, pudiera haber sido parte del grupo de personas responsables del feminicidio de la niña Camila, esa era una cuestión que le tocaba al Estado mexicano juzgar y definir.

Luego del feminicidio de Camila y el linchamiento de Ana Rosa Díaz Aguilar, Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, pidió dar vuelta de este tema, en el marco de la presentación en el Tianguis Turístico 2024, para promover su municipio, Mario Figueroa Mundo, quién busca un cargo por Movimiento Ciudadano, admitió que vio este evento del tianguis como “tristón” por el huracán Otis en Acapulco.

Dijo que en esta iniciativa se buscaba apoyar a Acapulco y se negó a hablar del feminicidio de Camila y el linchamiento de Ana Rosa: “no hablamos de tragedias”, aseguró de manera contundente a medios locales al ser cuestionado del caso, del que aseguró que la noticia fue manejada de manera amarillista, fue cuando pidió dar vuelta al feminicidio para que más turistas extranjeros pudieran visitar Taxco.

Un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), con sede en Chilpancingo, indicó que el adolescente fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial a través de una orden de aprehensión cumplimentada el 30 de marzo del año en curso, en el municipio de Taxco de Alarcón.

Se mencionó que en seguimiento a la carpeta de investigación por los lamentables hechos registrados en Taxco de Alarcón, informó sobre la vinculación a proceso de Juan Alfredo “N”, de 17 años, por el delito de feminicidio en agravio de la menor de edad, en seguimiento a la carpeta de investigación que se inició por los hechos registrados el 27 de marzo, en la región norte de la entidad.

Se precisó que el 28 de marzo, la FGE cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José N por el citado delito, dicho mandamiento judicial fue solicitado y obtenido por el agente del Ministerio Público.

El imputado fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el 29 de marzo pasado, se realizó la audiencia donde la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la Fiscalía Regional de la zona Norte presentó elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, mismos que fueron analizados por el juez, quien declaró el auto de vinculación a proceso, y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ana Rosa no tuvo la oportunidad de enfrentar a la justicia, pues falleció la tarde del 28 de marzo a causa de los golpes de una enardecida población que definió la situación de esa mujer y decidieron –sin juicio previo- poner punto final a la vida de la presunta delincuente.

Axel Alejandro N, fue vinculado a proceso el 30 de marzo y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en un reclusorio de Iguala. Del caso también ha sido vinculado a proceso el taxista José N, a quien cámaras de seguridad captaron quien carga una bolsa negra del domicilio de Ana Rosa, del que se presume era el cuerpo sin vida de Camila, que fue localizó en la carretera Acamixtla-Zacapalco, en Taxco.

La Fiscalía y el gobierno del estado informaron que el cuerpo de Ana Rosa N fue entregado a su madre Josefina Díaz. Los restos permanecieron en un velatorio habilitado como Servicio Médico Forense en Iguala, aunque desde el 30 de marzo se emitió el oficio de liberación del cadáver, pero fue hasta 5 de abril pasado, que fue reclamado por familiares.

Autoridades de laSecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que están buscando a los responsables del homicidio de Ana Rosa “N”, quien fue acusada de secuestrar y asesinar a la niña Camila en Taxco, Guerrero. Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, anunció que la Fiscalía de Guerrero ha iniciado una carpeta de investigación paradeterminar la identidad de las personas que le causaron la muerte a la supuesta secuestradora.

Rodríguez Bucio afirmó que el gabinete de seguridad mantiene comunicación constante con la Fiscalía para dar seguimiento al caso de Ana Rosa. Además, reiteró su compromiso para garantizar que este episodio violento no quede impune.

Escribe una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Tijuana
muy nuboso
18.3 ° C
21.4 °
15.9 °
77 %
3.1kmh
75 %
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
22 °
Jue
21 °
Vie
21 °

More like this
Related

«Una opción es votar por la 4T, la otra es votar por la corrupción», Claudia Sheinbaum

’’Una opción es votar por la Transformación; la otra...

Condenan ataque de Rusia a un centro comercial de Ucrania

La coordinadora humanitaria en Ucrania condena enérgicamente el ataque y muestra su consternación, al tiempo que recuerda a Rusia su obligación de proteger a los civiles.

Realizan torneo de Voleibol de Playa 2024 en Tijuana

Una jornada de sana competencia y diversión fue la...

«El PT ya no es un partido de unos cuantos en BC», Jaime Bonilla

Optimista y categórico, el senador Jaime Bonilla Valdez afirmó...
Facebook16k
Facebook
X (Twitter)4k
Instagram
WhatsApp